Las bolsas se toman un respiro tras el buen primer trimestre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 abr, 2024 17:40
cbtrader ep21

Los precios del oro alcanzaron otro máximo histórico el martes ante la creciente perspectiva de recortes de las tasas de interés a finales de este año, mientras que los mercados bursátiles europeos cayeron cuando los operadores regresaron después del largo fin de semana festivo de Pascua.

El metal precioso avanzó hasta 2.266,85 dólares estadounidenses por onza para extender su vertiginosa racha récord, impulsada también por las tensiones geopolíticas en Europa y Oriente Medio.

El petróleo amplió las ganancias del lunes mientras los traders también se preocupaban por los suministros y la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

El oro está "subiendo fuertemente a medida que nos acercamos a dos meses del esperado inicio en junio de la flexibilización del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal", dijo el analista de Scope Markets Joshua Mahony.

Muchos de los principales bancos centrales del mundo se inclinan por recortar las tasas de interés a medida que las presiones inflacionarias disminuyen en cierta medida.

El analista de City Index, Matthew Weller, señaló que el precio del oro tiende a moverse inversamente a las tasas de interés.

"Cuando los tipos de interés caen, el oro se vuelve relativamente más atractivo en comparación con los activos de renta fija como los bonos, que ofrecen rendimientos más débiles en un entorno de tipos de interés más bajos", señaló Weller.

En Asia, las acciones de Hong Kong subieron a medida que los operadores asiáticos también regresaron de un largo receso de fin de semana con datos de las fábricas chinas que superaron los pronósticos y elevaron las esperanzas para la segunda economía del mundo, aunque otros mercados asiáticos tuvieron resultados mixtos.

Una lectura mejor de lo esperado sobre la manufactura estadounidense y los precios pagados mantuvo la confianza bajo control y generó preguntas sobre el cronograma de la Reserva Federal para recortar las tasas de interés.

Ahora la atención se centra en la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos a finales de semana, lo que podría influir en la toma de decisiones del banco central a la luz de una reciente tanda de lecturas de inflación por encima de la media.

El mercado de valores de Hong Kong fue el de mejor desempeño, acumulando más del dos por ciento en el primer día de operaciones desde el jueves, mientras los inversores aplaudían los datos que mostraban que el sector manufacturero de China creció más de lo previsto el mes pasado.

Wall Street cerró el lunes de forma mixta después de que el indicador de actividad fabril del Institute for Supply Management mostrara una expansión por primera vez en marzo, después de 16 meses consecutivos de contracción.

Pero lo más preocupante para los inversores fueron las cifras que mostraban que los precios pagados alcanzaron su nivel más alto desde julio de 2022, lo que avivó las preocupaciones de que la inflación pudiera comenzar a subir de nuevo y complicar los planes de la Reserva Federal para recortar las tasas.

Los mercados ahora están descontando alrededor de 65 puntos básicos de recortes este año, menos que la guía de 75 puntos de la Reserva Federal.

contador