Las bolsas se preparan para un mes difícil con la reunión de la Fed de septiembre en el punto de mira
Las bolsas cerraron uno de los meses bursátiles más turbulentos del año después de que el S&P 500, que comenzó agosto con su peor día desde 2022 , recuperara todas sus pérdidas en apenas tres semanas y se acercara nuevamente a máximos históricos. El índice más amplio superó los 5.660 puntos en julio; la última vez estuvo a un paso de ese hito.
Pero el panorama para el mes próximo se torna más desafiante. Septiembre es estacionalmente el mes más débil del calendario, con un promedio de caída histórica del 1,2%, señaló esta semana el estratega técnico de Bank of America Securities, Stephen Suttmeier.
Además, los inversores tendrán que lidiar con la reunión de política monetaria de dos días que celebrará la Reserva Federal el 17 y 18 de septiembre. Se espera que la Fed reduzca las tasas, pero la pregunta es en qué medida.
“En las próximas semanas habrá mucho riesgo de titulares”, dijo Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets. “Y ahora que hemos terminado la temporada de resultados, esos titulares estarán bajo la lupa más que nunca”.
Hasta entonces, los inversores tendrán que revisar un calendario económico cargado de novedades (el informe de empleo de Estados Unidos se conocerá la semana que viene y los datos de inflación la siguiente) para obtener más pistas sobre qué esperar de la Fed en el futuro.
La clave de los tipos de interés
La vía de flexibilización de la política monetaria estará muy presente en la mente de los inversores durante todo septiembre, lo que añadirá importancia a los informes económicos entre ahora y la reunión de la Reserva Federal. Cabe destacar que los datos de nóminas no agrícolas de agosto se publicarán el 6 de septiembre, mientras que los índices de precios al consumidor y al productor se publicarán el 11 y 12 de septiembre.
Cualquier indicio del mercado laboral o de los datos de inflación que indiquen que los inversores tendrán que revisar sus expectativas de recorte de tasas para el resto del año tiene el potencial de perjudicar a las acciones. Actualmente, los precios de los futuros de los fondos federales muestran que la tasa de préstamo a un día clave caerá 1 punto porcentual en 2024, según la herramienta FedWatch de CME Group.
Algunos observadores consideran que esta expectativa es demasiado moderada si se la considera junto con algunos datos recientes que muestran que la economía estadounidense sigue siendo sólida. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta estima un crecimiento del PIB real del 2,5% en el tercer trimestre de 2024, una cifra revisada al alza desde el 2% del 26 de agosto.
“Creo que esperar que la Fed recorte 100 puntos básicos en cuatro meses es un poco excesivo”, dijo Sam Stovall de CFRA. “La Fed ha estado diciendo que no queremos reavivar las llamas de la inflación, queremos asegurarnos de que el fuego se extinga antes de abandonar el campamento. Por lo tanto, creo que la Fed recortará las tasas de interés en septiembre y luego monitorearemos los datos para tomar una decisión”.
“Quizás podamos sacar de la mesa el mes de noviembre si los datos siguen siendo mejores de lo esperado”, añadió Stovall. “Sigue siendo una situación inestable, porque la Fed sigue dependiendo de los datos”.
Se espera que el informe de empleo de agosto de la próxima semana sea un factor determinante para el mercado luego de que la decepcionante debilidad en las cifras de nóminas de julio generara temores de una desaceleración del crecimiento económico, lo que contribuyó a la liquidación del 5 de agosto.
Wall Street espera que esta vez el informe sea más sólido. Los economistas prevén que la economía estadounidense haya creado más de 160.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 114.000 de julio, según FactSet. La tasa de desempleo debería volver a bajar del 4,3% al 4,2%, según las estimaciones de consenso.
Según los datos de FactSet, el índice de precios al consumidor de agosto mostrará que la inflación anual retrocederá al 2,6% desde el 2,9% anual. El índice de precios al productor del mismo mes mostrará que la inflación se moderará al 1,7% desde el 2,2%.
Ampliando el rendimiento
Los alcistas del mercado esperan que el S&P 500 aún tenga potencial de subida este año, siempre y cuando pueda superar los próximos dos meses con la reunión de la Fed y las elecciones de noviembre.
Esta semana, Suttmeier del Bank of America, que está observando los niveles técnicos clave ahora que el S&P 500 está alcanzando nuevamente su pico anterior, dijo que hay un camino hacia los 6.000 para el S&P 500 si se mantiene por encima del soporte clave en 5.560.
Sin embargo, en el corto plazo, muchos creen que la rotación de las acciones tecnológicas hacia las rezagadas del mercado de este año continuará. Esta tendencia fue subrayada por Nvidia esta semana, cuando la fría recepción de sus resultados financieros no lastró el mercado tanto como temían los inversores.
Sin duda, los inversores a largo plazo podrían querer mantener la exposición a las grandes tecnológicas, que podrían experimentar un repunte hacia finales de año.
“Sigo pensando que hay cierto potencial alcista entre ahora y fin de año, pero creo que primero tenemos que superar este momento difícil”, dijo Stovall.