Las Bolsas recuperan algo de calma esperando que los bancos centrales salgan al rescate
Los mercados bursátiles europeos recuperaron un poco de calma el lunes por la esperanza de que los principales bancos centrales acometan una serie de recortes en las tasas de interés para suavizar el golpe económico del coronavirus. Las últimas noticias señalan que el G/ mantendrá una conferencia telefónica para hacer frente a la crisis del coronavirus. Esto relajó los nervios de los inversores en acciones y elevó los rendimientos de los bonos más importantes.
El Euro Stoxx 50 sube un 0,27% a 3.338,48, mientras que el Ibex 35 rebota un 0,21% a 8.741,5, después de la peor caída de la semana pasada en los mercados bursátiles desde las profundidades de la crisis financiera de 2008.
Las acciones en Asia volvieron a caer después de que China reportara una caída récord en la actividad de las fábricas, pero la región se recuperó para terminar al alza mientras los rendimientos de los bonos descendieron y hubiera rumores de recortes en el suministro de la OPEP, lo que hizo que los precios del petróleo rebotaran.
"Tenemos reuniones de la Fed y el BCE en las próximas dos semanas. La Fed es la clave y será muy difícil que espere (a los recortes de tasas) si estamos en una situación en la que el impacto económico es más acusado".
La gran escala de pérdidas de la semana pasada (casi 6 billones de dólares fueron eliminados de las acciones mundiales) ha llevado a los mercados financieros a valorar las respuestas políticas de casi todos los principales bancos centrales. Los futuros ahora descuentan un recorte total de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del 17 y 18 de marzo, seguido de un recorte de 10 puntos básicos del BCE en abril. Mientras tanto, los mercados australianos están valorando un recorte de un cuarto de punto en la reunión del martes del RBA.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, reafirmó esas expectativas y dijo que el Banco de Japón tomaría medidas para estabilizar los mercados si fuera necesario.
El Banco de Inglaterra también dijo que estaba vigilando los desarrollos y evaluando los "posibles impactos en las economías y los sistemas financieros mundiales y del Reino Unido".
Las apuestas de que la Fed será la primera del grupo en moverse, y probablemente con la mayor cantidad, teniendo en cuenta que tiene más espacio para recortar, llevó al dólar a un mínimo de un mes frente a las principales monedas del mundo a medida que los rendimientos de los bonos cayeron. El euro dólar avanza un 1,08% a 1,1144.
El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI aumentó por primera vez en ocho sesiones después de recuperarse de la caída inicial de Asia, aunque el ligero repunte apenas compensó su caída del 10.4% la semana pasada.
La interrupción de las cadenas de suministro mundiales, la productividad y los viajes mundiales causados por el coronavirus han oscurecido las perspectivas de una economía mundial que ya está sufriendo por las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el brote podría causar la peor recesión mundial desde la crisis financiera de 2008-09. En un escenario sombrío, el crecimiento podría caer a solo el 1.5%.
"El mensaje principal de este escenario negativo es que pondría a muchos países en recesión, por lo que estamos instando a que se tomen medidas en las áreas afectadas lo más rápido posible", dijo a Reuters el economista jefe de la OCDE Laurence Boone.
El bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un nuevo rendimiento mínimo récord del 1,0300% durante la noche y ahora se encuentra en el 1,078%. En Europa, los Bunds alemanes cayeron a su rendimiento más bajo en seis meses al -0.64%. Los analistas de dijeron que una recuperación sostenida del mercado dependía de la tasa de nuevas infecciones por coronavirus que se desaceleran fuera de China.
La epidemia, que comenzó en la provincia china de Hubei, ha matado a 3.000 personas en todo el mundo mientras las autoridades intentan contener las infecciones en Japón, Irán, Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos.