Las bolsas podrían hundirse en una recesión de mercado bajista según este analista técnico. 5 señales a vigilar.
Las bolsas han alcanzado nuevos máximos anuales, pero es probable que se produzca un mercado bajista en recesión, según Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research.
El Promedio Industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerró el lunes en nuevos máximos de 2023, mientras que finalizó con menos del 4,5% de sus niveles récord, según datos de mercado de Dow Jones.
“Seguimos respetando el repunte y reconocemos que la tendencia en las acciones es aún mayor, pero seguimos siendo 'bajistas pacientes' con respecto a las acciones dada la curva de rendimiento profundamente invertida”, escribió Richey en un informe el lunes.
“Vemos el hecho de que la mayoría de los diferenciales del Tesoro se hayan invertido a niveles no vistos desde principios de la década de 1980 como una clara señal de advertencia de que los más de 500 puntos básicos de aumentos de tasas de la Fed en menos de 18 meses fueron demasiado para que la economía los resista”, señaló Richey.
Hay cinco señales que podrían ayudar a los inversores a identificar el inicio de un mercado bajista.
Hay cinco señales que podrían ayudar a los inversores a identificar el inicio de un mercado bajista recesivo para las acciones, dijo Richey.
Un aumento alcista de la curva de rendimiento: los inversores deben estar atentos a una fuerte dinámica de aumento alcista en la curva de rendimiento, especialmente si el diferencial entre el 10 años, 3.987% y el bono a 2 años del Tesoro 4.882%, se mueve por encima de -83 puntos básicos, ya que sería el primer paso hacia una dinámica más pronunciada, dijo Richey. El rendimiento del Tesoro a 2 años estaba en 4,85% el lunes, mientras que el de 10 años estaba más cerca del 3,96%, según FactSet.
Un "empinamiento alcista" se refiere a un cambio en la curva de rendimiento causado por la caída más rápida de las tasas de interés a corto plazo que las tasas a largo plazo, debido a los recortes esperados de tasas de la Reserva Federal para apuntalar una economía tambaleante.
Una ampliación considerable de los diferenciales de alto rendimiento: debe verse como una señal de advertencia si el diferencial de alto rendimiento de ICE BofA US sube más de 100 puntos básicos desde sus niveles actuales hacia el 5%, señaló Richey. El diferencial se situó casi un 3,8 % por encima de la tasa del Tesoro sin riesgo al 28 de julio, según los datos económicos de la Reserva Federal.
Un aumento significativo en el VIX confirmado por un aumento en la relación Put/Call en el mercado de derivados. Un aumento significativo en el Índice de Volatilidad Cboe, una medida del nivel de volatilidad implícita de un rango de opciones basado en el S&P 500, indicaría una creciente demanda de opciones. Mientras tanto, un aumento repentino en la relación put/call mostraría que la demanda es de opciones de venta que sugieren protección contra caídas, en lugar de llamadas. Las opciones de venta otorgan a los inversores el derecho a vender una acción, mientras que las opciones de compra les otorgan el derecho a comprar una acción.
Retrocesión en la estructura de plazos del VIX: si los futuros del VIX del mes anterior suben por encima de los precios de futuros del mes anterior, podría estar mostrando que los inversores sofisticados están aumentando su demanda de cobertura, señaló Richey.
Un fuerte aumento en el índice del dólar. “El momento de este es un poco más complicado, ya que una oferta de refugio seguro en el dólar puede desarrollarse después del pico de las acciones, pero un dólar firme ofrecería una confirmación clara de los flujos de dinero sin riesgo que se apoderan de los mercados globales”, escribió Richey. Los inversores deben estar atentos a una ruptura por encima del DXY del dólar, 0.35% Alto de fines de mayo de 104.2, frente a una canasta de monedas rivales, lo que podría indicar una mayor alza para el dólar, señaló Richey.