Las bolsas podrían caer entre un 5% y un 20% tras las elecciones francesas, afirma Citi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 jul, 2024 08:22 - Actualizado: 18:00
citicb13

En el artículo anterior señalábamos que los resultados de las elecciones francesas dejan al país con un elevado nivel de incertidumbre política. Hablábamos también sobre la repercusión que esta incertidumbre tiene en el mercado y sus efectos. Veamos más análisis, aún más pesimistas, sobre lo que se nos avecina:

En vísperas de la segunda vuelta, los analistas de Citi advirtieron que los mercados bursátiles podrían ser demasiado optimistas sobre las elecciones francesas y que “resultados con mayor probabilidad” como un empate “implicarían valoraciones del mercado de valores entre un 5 y un 20 por ciento más bajas”.

“Combinado con nuestro hallazgo de que las acciones francesas tienden a ser más volátiles que las de sus pares en torno a las elecciones, esto podría ser motivo para esperar una volatilidad adicional a partir de ahora... Para ponerlo en contexto, un movimiento del 10% en las acciones francesas suele ir acompañado de un movimiento del 8% en el Stoxx 600 en general.”, dijeron los analistas en una nota fechada el 26 de junio.

Los analistas de la firma de inversiones Daiwa Capital Markets también hablaron de incertidumbre si ningún partido lograba obtener una mayoría absoluta. En una nota de investigación publicada a principios de esta semana, los analistas dijeron que una gran coalición de partidos moderados de izquierda y centro, un gobierno de unidad o un gobierno minoritario eran resultados factibles.

“De todos modos, es probable que la incertidumbre sobre las perspectivas de la formulación de políticas en Francia sea duradera”, dijeron los analistas.

Preocupaciones sobre el gasto

Los planes de impuestos y gastos del izquierdista Nuevo Frente Popular y del partido de extrema derecha Rassemblement National (RN o Agrupamiento Nacional) han sido un motivo clave de preocupación desde que se anunció la elección anticipada.

Francia se enfrenta a una situación fiscal complicada y la Comisión Europea anunció hace dos semanas que tenía la intención de aplicarle un procedimiento de déficit excesivo debido a que no ha logrado mantener su déficit presupuestario por debajo del 3 por ciento del producto interno bruto. Un procedimiento de déficit excesivo es una acción que emprende la Comisión Europea contra cualquier estado miembro de la UE que supere el límite de déficit presupuestario o no reduzca su deuda.

“Un parlamento dividido significa que será difícil para cualquier gobierno aprobar los recortes presupuestarios que son necesarios para que Francia cumpla con las reglas presupuestarias de la UE y coloque su deuda pública en un camino sostenible”, dijo Jack Allen-Reynolds, economista jefe adjunto para la zona euro en Capital Economics, en una nota inmediatamente después de que se publicaran las encuestas de salida.

“La posibilidad de que el gobierno de Francia (y los gobiernos de otros países) choquen con la UE por la política fiscal ha aumentado ahora que se han reintroducido las normas presupuestarias del bloque y varios países, incluidos Francia e Italia, están a punto de ser puestos en Procedimientos de Déficit Excesivo”, añadió.

Caída de los bonos

En las últimas semanas, el nerviosismo se ha extendido por el mercado de bonos de Francia. La prima de los costes de financiación del país en comparación con los de Alemania se ha situado recientemente en su nivel más alto desde 2012.

El rendimiento de los bonos gubernamentales franceses a 10 años de referencia también ha subido por encima del 3,3%, aproximadamente un máximo de 12 meses, desde que Macron convocó elecciones anticipadas a mediados de junio.

David Roche, presidente y estratega global de Independent Strategy, dijo en una nota el domingo que los primeros indicios de una victoria de la alianza de izquierda podrían ser en realidad peores económicamente que un gobierno de Agrupación Nacional. Dijo que cualquier alivio por evitar una victoria absoluta de la ultraderechista RN durará poco y recomendó vender en corto los bonos del gobierno francés frente a los bonos alemanes “donde el diferencial es de sólo 70 puntos básicos”.

La venta en corto implica apostar a que el precio de un activo caerá.

“Este es un parlamento sin mayoría absoluta, con una especie de alianza inestable negociada por un presidente desacreditado, pero sin ninguna agenda política”, dijo.

Holger Schmieding, economista jefe del Banco Berenberg, considera que un parlamento sin mayoría absoluta es el escenario más probable y menos negativo desde que Macron anunció por primera vez las elecciones.

“Sin embargo, no es un buen resultado, por decirlo suavemente. Significa el fin de las reformas pro crecimiento de Macron. Cualquier gobierno, ya sea liderado por el actual primer ministro Gabriel Attal –o tal vez por un candidato más aceptable para el centro-izquierda– tendrá dificultades para lograr grandes avances”, dijo su equipo de analistas en una nota de investigación reciente.

Shane Oliver, economista jefe y responsable de estrategia de inversión en AMP, dijo que un parlamento sin mayoría absoluta no sería bueno en términos de reformas y reducción del déficit. Pero, dijo, podría ser visto como un resultado menos malo para los mercados “ya que reduciría la posibilidad de un conflicto sobre la política fiscal y evitaría políticas de NR extremistas”.

Fuentes: Propia - JMatt Clinch - Jenni Reid - Holly Ellyatt de CNBC.

contador