Las bolsas no soportarían otro informe de empleo débil. Veamos por qué.
Esta semana todas las miradas están centradas en el informe de empleo de agosto. Los datos de nóminas no agrícolas que se publicarán el viernes podrían confirmar a los inversores si el decepcionante informe de julio (que ayudó a provocar la tormenta del mercado del 5 de agosto ) fue un hecho aislado o un motivo de mayor preocupación.
Se espera que el próximo informe sobre empleo sea más sólido que el anterior. Los economistas encuestados por Dow Jones prevén que la economía estadounidense haya creado 161.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 114.000 de julio. Se espera que la tasa de desempleo haya bajado del 4,3% al 4,2%.
Pero una decepción podría hacer mella en la recuperación de las acciones justo cuando está empezando. Algunos inversores temen que la cifra de empleo del viernes pueda servir como catalizador de otra importante caída que prevén en algún momento de las próximas ocho semanas en lo que ya es un período estacionalmente complicado para los mercados.
“Si tuviéramos dos informes de empleo decepcionantes seguidos, los inversores podrían empezar a preocuparse de que en realidad estemos experimentando una desaceleración económica en lugar de una normalización de la economía”, dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley Securities. “Por eso creo que necesitamos ver algo en línea con el consenso o mejor”.
Septiembre es históricamente un mes débil para las acciones. Según datos que se remontan a 1950, el S&P 500 ha caído un promedio del 0,7%, según el Stock Trader’s Almanac.
A algunos les preocupa que el escenario más preocupante sea un informe de empleo más positivo de lo esperado, lo que podría reducir las expectativas de recortes de tasas. Actualmente, los mercados están descontando con certeza un recorte de tasas en la reunión de la Fed de este mes, aunque los inversores difieren sobre si será un movimiento de un cuarto o de medio punto, según la herramienta FedWatch de CME.
“Creo que la percepción de un aterrizaje suave pasó a un aterrizaje duro en el informe de empleo de julio, porque el desempleo repuntó”, dijo Tom Lee, cofundador y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, al programa ” Squawk Box ” de CNBC el martes.
“Ahora bien, si el informe de empleo es sólido, todo el mundo volverá a pensar que las cosas van demasiado bien y que la Fed no tiene por qué recortar los tipos”, dijo Lee. “Y creo que ese será el debate del viernes”.
Sin embargo, Hogan espera que los inversores estén más inclinados a preferir una cifra de empleo mejor de lo esperado antes que una indicación de una desaceleración del crecimiento económico.
“Creo que las buenas noticias son buenas noticias, lo que significa que cuanto mejores sean las noticias y los datos económicos, mejor reaccionará el mercado a esa medida, independientemente de la cantidad de flexibilización de la política monetaria que veremos este año”, dijo Hogan. “Por eso creo que el mercado debería y preferirá mejores datos y un proceso de flexibilización gradual, en lugar de peores datos y un proceso de recorte de tasas más de emergencia”.