Las bolsas intentan extender las subidas en una jornada de vencimientos de derivados
Link Securities
Tras tres sesiones consecutivas de descensos, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, con el Ibex-35 español quedándose algo retrasado, aunque terminó el día con un ligero avance, lastrado por el negativo comportamiento de las compañías del sector de las utilidades, de Telefónica (TEF) y del BBVA.
En este buen comportamiento de la renta variable europea tuvo mucho que ver el positivo desempeño de dos sectores: el de lujo que, tras muchos días de un duro castigo, rebotó AYER con fuerza, celebrando de este modo las cifras trimestrales publicadas por la compañía suiza Compagnie Financière Richemont (CFR-CH), y el tecnológico, que reaccionó de forma muy positiva a la publicación de los resultados trimestrales de Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM-US), compañía líder en la fabricación de semiconductores que, además, se mostró muy optimista sobre el devenir del sector en 2024, anticipando un crecimiento de la demanda del 10%, en gran medida gracias al incremento de la de los productos orientados a la Inteligencia Artificial (IA). En estos mercados fueron los sectores/valores de corte más defensivo, entre ellos los de las utilidades, los de alimentación y los de sanidad, los que peor comportamiento mostraron durante la sesión, cerrando todos ellos la misma en negativo.
En esta ocasión no fue necesario el apoyo de los bonos, activos que cerraron AYER en las principales plazas europeas sin grandes cambios, con sus rendimientos estabilizándose a los niveles del día precedente, tras haber repuntado con fuerza en los últimos días. Todo parece indicar que los inversores comienzan a asimilar que los bancos centrales, si bien rebajarán sus tipos de interés de referencia este año, comenzarán a hacerlo más tarde y, probablemente, en menor medida de lo que han venido descontando hasta hace poco los mercados.
En Wall Street la sesión bursátil de AYER fue muy similar a la europea, con todos los principales índices cerrando con sensibles avances y con los valores tecnológicos, entre ellos los relacionados con los semiconductores y muchos de los de gran capitalización, entre ellos Apple (AAPL-US), liderando las alzas, mientras que los valores de corte más defensivo se quedaron retrasados. En este mercado los bonos volvieron a tener un mal día, lo que se reflejó en un nuevo repunte de sus rendimientos, con el del bono del Tesoro con vencimiento a 10 años cerrando nuevamente muy por encima del 4,0%.
Cabe señalar, igualmente, que AYER el Senado (cámara alta del Congreso de EEUU) y la Cámara de Representantes (cámara baja) aprobaron un proyecto de ley para financiar al gobierno federal a corto plazo. De esta forma los legisladores estadounidenses vuelven a evitar a última hora (la fecha límite era HOY) un cierre parcial del gobierno federal, situando la nueva fecha límite en marzo, dándose de estar forma más tiempo para negociar un presupuesto para lo que resta de ejercicio. Si bien los inversores están ya acostumbrados a este “juego político”, la noticia creemos que es a todas luces positiva.
HOY, cuando abran esta mañana los mercados de valores europeos, esperamos que continúe el buen tono mostrado AYER por los mismos, que seguirán de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por la gran mayoría de los mercados asiáticos. La sesión de HOY, en la que en algunos mercados como el español tendrá lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, lo que siempre aumenta la volatilidad del mercado de contado, presenta una agenda macroeconómica liviana, en la que destaca la publicación en el Reino Unido de las ventas minoristas de diciembre; en Alemania del índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes y, ya por la tarde y en EEUU, de las ventas de viviendas de segunda mano de diciembre y de la lectura preliminar del mes de enero del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora mensualmente la Universidad de Michigan y que servirá para poder determinar con qué moral han comenzado el año los consumidores estadounidenses. Por lo demás, comentar que tanto los bonos, el dólar y el precio del crudo vienen estables, lo que, de continuar así el resto de la sesión, aportarían cierta estabilidad al comportamiento de la renta variable.