Las Bolsas europeas siguen bailando al son que marca el euro

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ene, 2018 17:40
cbbolsatrader short

Las acciones europeas cierran con subidas generalizadas el miércoles el día en el que entraron en vigor nuevas reglas para los mercados financieros de la región, conocidas como Mifid II, y el euro bajó por primera vez en seis días.

También hay un respiro en el frente económico ya que los datos oficiales mostraron que la tasa de desempleo de Alemania se mantuvo estable en un mínimo histórico del 5,5 por ciento en diciembre, reforzando el optimismo sobre la salud de la economía más grande de Europa.

Por otro lado, la actividad de construcción del Reino Unido creció a un ritmo más lento en diciembre, según mostraron los resultados de la encuesta de IHS Markit.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,63% a 3.512,25 y el Ibex 35 se anota un 0,37% a 10.116,0.

El euro bajó a $ 1.2025 desde $ 1.2061 del martes, cuando alcanzó su nivel más alto desde enero de 2015.

Las acciones de tecnología ayudaron a impulsar los mercados europeos, después de que los fabricantes de chips impulsaron a las acciones estadounidenses a máximos históricos el martes y también continuaron al alza el miércoles. El Stoxx Europe 600 Technology Index subió un 1,6% el miércoles, su mayor ganancia de un día desde el 12 de diciembre.

Los minoristas también cotizaban al alza después de que Next PLC subiera un 6%, tras una actualización optimista de sus operaciones en el período anterior a la Navidad. El índice minorista Stoxx Europe 600 subió un 0,7%.

Los bancos lograron cerrar al alza a medida que los inversores digirieron las nuevas reglas de trading de la UE que entraron en vigencia hoy miércoles. La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, o Mifid II, se considera que representa los mayores cambios al comercio de valores en Europa en la última década e incluye una nueva forma de cobrar por análisis de inversiones y límites en los "dark pools", entre otras cosas. El índice Eurostoxx banks sube un 0,5 por ciento.

"Los inversores se han despertado en el nuevo año y esperan otro año firme para el crecimiento mundial con un riesgo bajista muy limitado", dijo el economista de Investec Philip Shaw. Pero advirtió en contra de sacar demasiadas conclusiones de los primeros dos días de negociación del año.

"Lo contrario es un desplomes de los mercados de bonos: que subyace bajo la idea de que las presiones inflacionarias pueden ser más firmes de lo esperado y los bancos centrales podrían adoptar un enfoque un poco más agresivo de lo que se pensaba", agregó Shaw.

La autoridad del BCE, Ewald Nowotny, dijo a un periódico alemán que el Banco Central Europeo podría finalizar su programa de estímulo este año si la economía de la zona euro continúa creciendo fuertemente.

A principios de la sesión, las acciones asiáticas alcanzaron un rango de nuevos máximos: un récord para las acciones de Filipinas, un máximo de 24 años para Tailandia y un máximo de una década para Hong Kong.

El índice MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón subió un 0,4 por ciento, después de haber subido un 1,4 por ciento el martes en su mejor comportamiento desde el pasado mes de marzo.

contador