Las bolsas europeas se recuperan desde mínimos de tres semanas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2024 17:40
cbtraders ep3

Los principales índices bursátiles de Europa subieron el jueves, mientras que Wall Street abrió de forma mixta, tras una serie de pérdidas a principios de año. Las acciones de Frankfurt, Londres y París subieron tras las fuertes caídas del miércoles, cuando explosiones mortales en Irán sacudieron los mercados y avivaron los temores de un conflicto cada vez más amplio en el Medio Oriente.

La mayoría de las acciones asiáticas bajaron el jueves en línea con Wall Street el miércoles, después de que las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal de EE.UU. frustraron las esperanzas de un pronto recorte de las tasas de interés.

El Euro Stoxx 50 avanza un 0,61%, mientras que el Ibex 35 se anota un 1,28% hasta los 10.182,4 enteros.

Los precios del petróleo subieron aún más por las preocupaciones sobre el suministro.

"Con las naciones occidentales amenazando con acciones más contundentes para defender el transporte marítimo en el Mar Rojo, la situación parecía tensa incluso antes de las explosiones de ayer en Irán", señaló Steve Clayton, jefe de fondos de acciones de la corredora de bolsa británica Hargreaves Lansdown.

"El conflicto entre Israel y Hamas continúa, dejando a los traders de petróleo cada vez más cautelosos respecto de la seguridad del suministro de la región."

El repunte mundial de las acciones que caracterizó los últimos meses de 2023 se ha desvanecido debido a la preocupación de que las compras se hayan adelantado a sí mismas.

La presión de venta aumentó el miércoles cuando las actas de la Reserva Federal mostraron que los funcionarios esperan mantener elevadas las tasas de interés estadounidenses durante algún tiempo, ya que quieren asegurarse de tener la inflación bajo control.

Esto asestó un golpe a la confianza en los parqués, donde los inversores habían estado apostando a un recorte ya en marzo después de que la declaración posterior a la reunión del banco central de Estados Unidos el mes pasado mostrara que preveían tres reducciones en 2024.

Las autoridades estaban interesadas en comenzar a recortar este año, pero no dieron ninguna indicación de cuándo.

"El problema es que los mercados están descontando hasta 150 puntos básicos en recortes de tasas este año, el doble del pronóstico de la Reserva Federal", dijo el analista de mercado David Morrison de Trade Nation.

"En consecuencia, hay mucho margen para la decepción".

El analista de Briefing.com, Patrick O'Hare, señaló que los rendimientos de los bonos gubernamentales estadounidenses han aumentado tras la publicación de las actas de la Reserva Federal sobre la "angustia por los recortes de tipos".

Los datos publicados el jueves mostraron que el sector privado estadounidense añadió más empleos de lo previsto en diciembre, pero el crecimiento de los salarios se desaceleró.

La atención se centra ahora en la publicación de los datos clave sobre nóminas no agrícolas que se publicarán el viernes.

"La situación del desempleo en Estados Unidos es un factor clave en las perspectivas de inflación", dijo Morrison.

Los precios del petróleo volvieron a subir, después de haber ascendido más de un tres por ciento el miércoles después de que dos bombas explosionaron entre una multitud que conmemoraba al general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, quien fue asesinado hace cuatro años en un ataque estadounidense en Irak.

Las explosiones, que mataron a 84 personas, se produjeron en un momento en que las tensiones ya estaban por las nubes en la región rica en crudo debido a la guerra de Israel en Gaza y tras el asesinato del segundo líder de Hamás en el Líbano esta semana.

La noticia se sumó a las preocupaciones sobre el suministro tras el cierre de un campo petrolero libio.

El yen continuó su caída posterior al terremoto, perdiendo más del uno por ciento frente al dólar y el euro.

contador