Las Bolsas europeas registrarán su peor año desde 2018
Los mercados europeos se encaminan a su peor año desde 2018, ya que la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria afectaron a los activos de riesgo en todo el mundo. El índice paneuropeo Stoxx 600 comenzará el último día de negociación de 2022 con una caída de más del 12% desde el inicio de año, su peor año desde el descenso del 13,24% en 2018.
El índice europeo disfrutó de un excelente 2021, subiendo un 22,25% en el año.
Los futuros europeos auguran descensos en torno al 0,4% en las principales bolsas europeas.
Las economías de todo el mundo comenzaron el año todavía tratando de salir de la pandemia de Covid-19, con restricciones persistentes en China y otros cuellos de botella en el suministro que formaron lo que ahora la Reserva Federal de EE. UU. Caracterizó erróneamente en 2021 como una presión inflacionaria "transitoria".
La invasión no provocada de Rusia a Ucrania en febrero, y la subsiguiente militarización de sus exportaciones de alimentos y energía frente a las amplias sanciones de las potencias occidentales, dispararon los precios de los alimentos y la energía y agravaron esta presión, lo que ayudó a enviar la inflación a niveles máximos de varias décadas en muchos países importantes. economías.
La crisis del costo de vida que surgió del aumento de las facturas de energía para las empresas y los consumidores finalmente comenzó a afectar la actividad, mientras que la Fed y otros bancos centrales importantes se vieron obligados a endurecer la política monetaria con aumentos agresivos de las tasas de interés para controlar la inflación.
Sin embargo, estos esfuerzos para suprimir la demanda pesaron mucho en las economías que ya se tambaleaban. Se prevé que el Reino Unido ya esté en lo que será su recesión más larga registrada, mientras que también se considera muy probable una recesión en la zona euro.
Con la guerra en Ucrania que no muestra signos de disminuir y China en el proceso de reapertura de su economía al finalizar tres años de estrictas medidas de Covid, los inversores miran hacia 2023 con cierta inquietud.