Las bolsas europeas muestran subidas en preapertura para iniciar el nuevo año
Las acciones europeas se preparan para abrir con subidas después de que terminaran el pasado año su peor ejercicio desde 2018, ya que la guerra de Rusia en Ucrania, la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria golpearon los activos de riesgo en todo el mundo.
Las economías de todo el mundo comenzaron el año todavía tratando de salir de la pandemia de Covid-19, con bloqueos persistentes en China y otros cuellos de botella persistentes en el suministro que formaron lo que ahora la Reserva Federal de EE. UU. caracterizó erróneamente en 2021 como una presión inflacionaria "transitoria".
La invasión no provocada de Rusia a Ucrania en febrero, y la subsiguiente militarización de sus exportaciones de alimentos y energía frente a las amplias sanciones de las potencias occidentales, dispararon los precios de los alimentos y la energía y agravaron esta presión, lo que ayudó a enviar la inflación a niveles máximos de varias décadas en muchos países importantes. economías.
La crisis del costo de vida que surgió del aumento de las facturas de energía para las empresas y los consumidores finalmente comenzó a afectar la actividad, mientras que la Fed y otros bancos centrales importantes se vieron obligados a endurecer la política monetaria con aumentos agresivos de las tasas de interés para controlar la inflación.
“Lo que sucedió el añ pasado año fue impulsado por la Fed. El endurecimiento cuantitativo, las tasas de interés más altas, fueron empujados por la inflación y todo lo que fue impulsado por la liquidez se vendió: si usted era inversor en acciones y bonos, comenzó el año obteniendo menos de un por ciento en un tesoro de diez años que no tiene sentido, dijo Patrick Armstrong, director de inversiones de Plurimi Wealth LLP,
“Creo que este año no será la Fed la que determine el mercado, creo que serán las empresas, los fundamentos, las empresas que pueden aumentar las ganancias, defender sus márgenes, probablemente subir”, dijo.