Las Bolsas europeas extienden los avances vigilando el euro

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ene, 2018 09:03
cbbolsatrader3 short

La estabilización del dólar estadounidense permitió ayer, tal y como anticipamos, la apertura al alza de las bolsas europeas, las cuales habían comenzado el ejercicio penalizadas por la fortaleza del euro frente a la divisa estadounidense. Así, compañías muy dependientes de sus exportaciones como las fabricantes de automóviles tuvieron ayer una muy buena sesión, recuperando lo cedido el día precedente.

También destacaron los valores relacionados con el petróleo, animados por el nuevo repunte del precio de esta variable, en esta ocasión como consecuencia del temor de algunos inversores de que las protestas contra el gobierno iraní puedan terminar afectando a las exportaciones de crudo del país -unos 2,3 millones de barriles al día-, algo que, por el momento, no creemos que vaya a ocurrir. Igualmente, las compañías siderúrgicas mantuvieron AYER el “buen momento” con el que han iniciado el ejercicio, destacando en la bolsa española el comportamiento de ArcelorMitall (MTS), Acerinox (ACX) y de Aperam (APAM). La fortaleza que está mostrando a comienzos de año el precio de las materias primas minerales y las positivas expectativas de crecimiento económico mundial están jugando a favor de este tipo de cotizadas. Finalmente, señalar que la positiva apertura de Wall Street permitió a los principales índices europeos apuntalar sus ganancias y cerrar la jornada con interesantes avances.

En lo que hace referencia al mercado de bonos, señalar que tras la fuerte caída del precio de este tipo de activos el martes, lo que propició el repunte de sus rentabilidades, AYER los inversores volvieron a apostar por este tipo de activos. En este sentido, destacar el mejor comportamiento relativo de los “periféricos”, lo que propició una ligera reducción de las primas de riesgo.

En Wall Street la sesión volvió a ser alcista desde sus inicios. Nuevamente los valores de crecimiento, especialmente los de corte tecnológico, volvieron a liderar las alzas, en esta ocasión acompañados por los del sector energético que, como en las plazas europeas, se vieron favorecidos por el repunte del precio del crudo -la variedad WTI cerró con una revalorización del 2%-. Finalmente parece que llegó el rally de Navidad a este mercado, aunque haya sido algo tarde -suele tener lugar en las tres últimas sesiones del año que acaba y en las dos primeras del que comienza-. Detrás de este “optimismo” entendemos que está la constatación de que la economía estadounidense siguió creciendo con fuerza en el 4T2017, algo que sugieren las últimas cifras macro publicadas. AYER, sin ir más lejos, el ISM manufacturas de diciembre subió de forma inesperada, hasta situarse a su nivel más alto en tres meses, mientras que el gasto en construcción de noviembre crecía muy por encima de lo esperado, apoyado en la inversión privada.

Cabe destacar, por último, la publicación de las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de mediados de diciembre -ver análisis en la sección de Economía y Mercados- que, aunque no tuvo mucho impacto en el comportamiento de la renta variable en la sesión, sirvió para constatar que el banco central estadounidense continuará con un ciclo de ajuste gradual de su política monetaria. Además, los miembros del FOMC no se mostraron especialmente preocupados por los posibles efectos de señalización de la tendencia de aplanamiento de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro, algo sobre lo que muchos analistas vienen alertando ya que si termina invirtiéndose puede provocar a medio plazo el inicio de una recesión económica en el país, lo que de momento consideramos poco probable que ocurra. Por último, señalar que en el FOMC de diciembre se debatió sobre si los recortes impositivos podrían exigir a la Fed que eleve las tasas de interés a corto plazo de forma más agresiva en 2018 que el año pasado, cuando se llevaron a cabo tres veces, aunque en este tema las posturas de los miembros no parecían ser unánimes.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran nuevamente al alza, apuntalando así los avances del día de AYER. El buen comportamiento de Wall Street este inicio de ejercicio y las fuertes subidas que ha experimentado esta madrugada la bolsa japonesa en su primer día de actividad del presente año, favorecerán un inicio de sesión alcista en las principales plazas europeas. A ello también contribuirá la estabilidad mostrada por el dólar esta madrugada, algo mantiene alerta a muchos inversores, que temen que una revalorización del euro frente a la divisa estadounidense pese negativamente en el comportamiento de las bolsas de la Zona Euro.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, los conocidos como PMIs. Cabe recordar que en las economías desarrollados el peso relativo de los servicios en el conjunto del PIB es muy superior al de las manufacturas, por lo que los PMI servicios son mucho más relevantes para determinar el estado por el que atraviesan estas economías que sus homónimos de las manufacturas. En principio, se espera -ver estimaciones en cuadro adjunto- que estos indicadores sigan mostrando una sólida expansión de la actividad en todos estos países en el último mes del pasado ejercicio.

Por último, señalar que esperamos que tanto las compañías energéticas como las tecnológicas lideren las alzas cuando abran esta mañana las plazas europeas, en línea con lo ocurrido esta madrugada en Asia.

contador