Las Bolsas europeas aguantan esperando la reapertura de las economías, pero el Ibex sufre el lastre de los bancos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 abr, 2020 17:39
cbbolsa sh3213

Las Bolsas europeas mostraron subidas moderadas el jueves, aunque el Ibex se vio lastrado por el mal comportamiento de los bancos, con la intención de reabrir partes de algunas de sus economías más grandes afectadas por el coronavirus y un rebote en el petróleo compensaron algunos datos económicos globales pésimos.

Los traders parecían decididos a mostrar más resistencia al torrente de pobres datos económicos y las sombrías previsiones del Fondo Monetario Internacional.

El índice Euro Stoxx 50 recupera un 0,47%, mientras que el Ibex 35 se deja un 1,11% a 6.763,4. Los bancos europeos mostraron caídas generalizadas, con El Banco Santander perdiendo un 1,62% y el BBVA un 3,92%.

En los mercados de divisas y bonos, tanto el euro como los bonos de Italia subieron, mientras crecían las especulaciones de que el Banco Central Europeo buscaba evitar un mayor estrés en los mercados de deuda del país, donde la deuda con el PIB ahora parece dirigirse al 150% este año.

"Hemos tenido esta gran ola de grandes anuncios por parte de los gobiernos y los bancos centrales y ahora necesitamos profundizar en cómo funcionará todo", dijo el economista jefe de AXA Investment Managers, Gilles Moec.

"Necesitamos ver si está funcionando, cómo está funcionando y si necesitamos hacer más", y agregó que la velocidad del reciente aumento en los rendimientos de los bonos italianos había sido preocupante para la zona euro.

Los mercados pueden estar aprovechando el hecho de que las autoridades monetarias, aunque de mala gana, estén comenzando a permitir que se reduzcan los estrictos bloqueos.

Alemania propone reabrir las escuelas y algunos minoristas a partir del 4 de mayo, mientras que alrededor de 20 estados de EE.UU. salvados de lo peor de la pandemia del coronavirus pueden comenzar a reabrir sus economías para la fecha límite del 1 de mayo del presidente Donald Trump.

Las empresas también buscan reiniciar sus operaciones. Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen y Mercedes-Benz reiniciarán la producción en algunas fábricas alemanas la próxima semana y en otros países una semana después.

Pero las cifras económicas son nefastas. Después de las previsiones del FMI para este año, los mercados esperan que China informe el viernes que el PIB del primer trimestre se contrajo por primera vez en su historia de datos, y las esperanzas de un rápido repunte se están desvaneciendo rápidamente.

Una encuesta de Reuters mostró que la mayoría de las empresas japonesas sienten que el estímulo anunciado hasta ahora es insuficiente y los datos del miércoles en EE.UU. también mostraron que la producción manufacturera allí disminuyó la mayor cantidad en más de 74 años.

El banco de inversión Morgan Stanley también subrayó el daño, ya que registró una caída del 32% en sus ganancias trimestrales el jueves.

Asia tuvo una sesión más difícil esta madrugada. El Nikkei de Tokio cayó un 1.3% y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdió casi un 1%, eliminando las ganancias de principios de semana que lo llevaron a un máximo de un mes.

Sin embargo, las cosas cambiaron en Europa a medida que mejoró el estado de ánimo.

El jefe de economía del banco suizo Julius Baer, Norbert Ruecker, dijo que "los precios del petróleo deben seguir deprimidos para forzar los encierros entre los productores no cartelizados", como Estados Unidos, donde gran parte de la producción no es rentable a los precios actuales.

"Nos atenemos a nuestra visión neutral y vemos que los precios continúan oscilando salvajemente alrededor de los niveles actuales en el corto plazo", agregó.

contador