Las Bolsas deciden ignorar los problemas de Trump

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ago, 2018 17:41
cbtrumptrader short11

Las acciones europeas cierran con moderadas subidas, en medio del drama político en Washington, los últimos acontecimientos sobre la posible guerra comercial, y antes de una declaración de la Reserva Federal, que podría proporcionar información sobre el futuro de la política monetaria de la economía más grande del mundo.

¿Cómo cierran los mercados?

El índice Euro Stoxx 50 finaliza con una subida del 0,30 por ciento.

Hasta el momento, en 2018, el índice paneuropeo Stoxx 600 ha caído un 1,1%, mientras que las acciones alemanas cayeron casi un 4% y las acciones del Reino Unido un 1,1%. En contra de la tendencia, el índice de Francia sube un 2,1% en 2018, aunque esa subida es mínima en comparación con el 7,1% del S&P 500, que tocó un récord el martes.

El Ibex 35 finaliza la sesión con avance del 0,33 por ciento a 9.580,2.

El euro va camino de su quinta ganancia consecutiva contra el dólar, cotizando a $1,1596, en comparación con $1,1571 de cierre del martes. El euro ha ganado un 1,7% frente al dólar en lo que va de la semana, aunque hasta el momento ha bajado un 3,6% en el año.

¿Qué está moviendo al mercado?

Las acciones bancarias recuperan posiciones en todo el continente. Entre los ganadores notables, Danske Bank sube un 2.0%, mientras que Unione di Banche Italiane avanza un 0.7% y Crédit Agricole un 1.5%. El BBVA recupera un 1,0%, Bankia un 0,7%, CaixaBank 0,3%.

En el último episodio de la disputa comercial, el presidente Donald Trump dijo que había amenazado con imponer un arancel del 25% sobre cada automóvil importado a los EE.UU. desde la Unión Europea. También reiteró amenazas anteriores relacionadas con el comercio contra la UE.

Si bien se considera que los aranceles a las automotrices tienen un impacto importante en las cadenas de suministro mundiales, los comentarios de Trump fueron atenuados por un informe del Wall Street Journal, en el que señalaba que la administración está retrasando su cronograma para completar una polémica investigación sobre si impone aranceles sobre las importaciones de automóviles. A principios de esta semana, Trump dijo a Reuters que no tenía "un marco de tiempo" para poner fin a las disputas comerciales con China.

La incertidumbre relacionada con el comercio llega en un momento en el que EE.UU. se está preparando para sentarse con China para negociar una política comercial.

Los inversores también se fijaron en las negociaciones sobre el Brexit, que se reanudaron el martes. Los inversores están cada vez más preocupados por la posibilidad de un "Brexit sin acuerdo". Los ministros del gobierno del Reino Unido dijeron que el gobierno había comenzado a acumular alimentos y medicinas en el caso de que no se llegara a un acuerdo.

Sin embargo, el ministro del Reino Unido Brexit, Dominic Raab, tuiteó que estaba "seguro" de que se podía llegar a un acuerdo, y que las negociaciones del Brexit serían "continuas" a partir de ahora, aunque estaban en la etapa final.

En otro posible problema para las acciones, dos hombres cercanos al presidente Trump se enfrentaron a importantes problemas legales. El ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort, fue declarado culpable de ocho cargos, incluido fraude fiscal, ya que el ex abogado del presidente Michael Cohen dijo que violó la ley de financiación de campaña bajo la dirección de Trump. Si bien la cuestión no tiene un impacto económico directo, podría aumentar los niveles de incertidumbre política y nublar aún más las perspectivas de la política comercial.

¿Qué dicen los analistas del mercado?

"Mientras que los inversores se han mantenido relativamente optimistas de que se obtendrá un resultado positivo de la reunión, ni Estados Unidos ni China son optimistas de que las conversaciones puedan tener éxito, donde tres rondas anteriores fracasaron", dijo Jasper Lawler, jefe de investigación de London Capital Group. "Con las expectativas tan bajas, solo el más leve indicio de buenas noticias podría ser suficiente para encender el apetito por el riesgo".

"Hay algunos signos de interrogación sobre cuáles son las implicaciones de las noticias de ayer para los mercados en la medida en que son ligeramente bajistas, pero no son muy importantes para provocar grandes movimientos", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR en Nueva York.

"Los mercados se están tomando una pausa para ver lo que nos dicen las actas de la Fed. El mayor catalizador en el mercado ahora es la política monetaria, y los inversores ciertamente sienten curiosidad sobre cómo serán las actas de la Fed".

"Trump ha capeado bastantes acusaciones antes de esto, donde muchas personas fueron rápidas con la palabra "impeachment", por lo que tenemos que ver si esto puede abrir un nuevo capítulo o si se calmará nuevamente y los mercados seguirán su curso, "dijo el estratega de tasas de Commerzbank, Christoph Rieger.

contador