Las Bolsas cierran su peor semana en un mes ante la propagación del coronavirus

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2020 17:40
cbbolsash1234w155

Las acciones en todo el mundo cayeron el viernes, teniendo su peor semana en el último mes, ante las últimas informaciones que señalan que los casos de coronavirus se extendieron en China y fuera de Chin. Los inversores vendieron los activos de más riesgo y se fueron a la seguridad de los bonos y el oro.

China reportó más casos de la enfermedad, mientras los líderes financieros del Grupo de las 20 principales economías se reunirán en Arabia Saudita durante el fin de semana para discutir los riesgos para la economía global derivados del brote.

Aunque los inversores han sido optimistas acerca de los riesgos económicos a largo plazo del virus, un goteo constante de nuevos casos en países más allá de China ha mantenido las preocupaciones. Corea del Sur registró el viernes más de 50 casos nuevos.

El índice Euro Stoxx 50 desciende un 0,68%, mientras que el Ibex 35 se aleja de los 10.000 puntos al cerrar con una caída del 0,45% hasta los 9.886,2.

"Es una jornada en la que los inversores venden activos de riesgo y comprando bonos nuevamente y las coberturas se están poniendo en juego en este momento", dijo Olivier Marciot, gerente de inversiones de Unigestion.

No ayudando a calmar los nervios, las encuestas de fabricación subrayaron el sombrío estado de la economía japonesa.

El índice de gerentes de compras de Japón cayó a 47,6 en febrero, desde 48,8, marcando la contracción más pronunciada en siete años.

Las encuestas europeas mostraron una imagen algo más brillante, con una actividad comercial francesa que creció más rápido de lo esperado en febrero debido a un repunte en el sector de servicios. La expansión del sector privado de Alemania también se mantuvo estable.

El oro y los bonos estadounidenses se encontraban entre los principales beneficiarios ya que los gestores buscaban seguridad.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años cayeron por debajo del nivel psicológicamente importante del 2% al nivel más bajo desde septiembre de 2019.

Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron 9 puntos básicos durante la semana a 1,498%, mínimos vistos por última vez en septiembre.

Los rendimientos de los bonos del gobierno alemán a diez años cayeron a un mínimo de cuatro meses, con toda la curva de rendimiento a punto de volverse negativa. Todo el rendimiento holandés también volvió a territorio negativo.

El oro se dispara un 1,5% a 1.644 dólares, después de haber sumado un 3.1% durante la semana hasta los máximos de siete años.

"Los mercados de valores de EE.UU. y de Europa están cayendo con los bonos globales que se benefician por los flujos a los refugios", dijo Rodrigo Catril, estratega senior de FX de NAB.

Subrayando el impacto económico del coronavirus, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que las pérdidas solo para las aerolíneas asiáticas podrían ascender a casi $ 28 mil millones este año, la mayor parte en China.

Las ganancias corporativas están cada vez más amenazadas a medida que los fabricantes estadounidenses, como muchos otros, luchan por fuentes alternativas a medida que las cadenas de suministro de China se agarrotan.

Otra víctima de sus estrechos lazos comerciales con China fue el dólar australiano, que alcanzó los mínimos de 11 años.

Al euro le fue un poco mejor en $ 1.0811, habiendo alcanzado niveles no vistas desde abril de 2017.

Los precios del petróleo cayeron alrededor del 1,5%, con los futuros del crudo Brent disminuyendo a 57,88 dólares.

contador