Las bolsas asiáticas caen en promedio ante el dato de inflación de Japón. Veamos por qué.
Los mercados de Asia y el Pacífico cayeron el viernes después de que los datos de inflación de Japón de mayo fueran ligeramente más fríos de lo esperado.
La tasa de inflación subyacente del país, que excluye los precios de los alimentos frescos, fue del 2,5%. Una encuesta de Reuters entre economistas esperaba que la lectura de inflación básica de mayo fuera del 2,6%, en comparación con el 2,2% de abril.
La inflación denominada “básica”, que excluye los precios de los alimentos frescos y la energía, fue del 2,1%. Esto es inferior a la lectura de abril del 2,4%. La métrica es considerada por el Banco de Japón al formular la política monetaria del país.
La tasa general de Japón subió al 2,8%, cifra superior a la cifra del 2,5% de abril.
Nikkei 225 de Japón se mantuvo estable, mientras que el amplio Topix ganó un 0,15%.
El yen se debilitó por séptimo día consecutivo, cayendo a 158,95 frente al dólar estadounidense.
El jefe diplomático de divisas de Japón, Masato Kanda, dijo que el gobierno estaba listo para tomar medidas contra el volátil mercado de divisas que ha dañado la economía, informó Reuters .
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Japón en su “Lista de Monitoreo” de divisas, pero no lo clasificó como manipulador de divisas.
El índice de referencia Nifty 50 de la India ganó un 0,1% para alcanzar un nuevo récord.
El índice compuesto preliminar de gerentes de compras de HSBC para la India subió a 60,9 en junio desde 60,5 en mayo. Los datos recopilados por S&P Global mostraron que el crecimiento fue más fuerte entre los productores de bienes que entre los proveedores de servicios.
Kospi de Corea del Sur cayó un 0,94%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización perdió un 0,54%.
Por otra parte, el país anunció que los ministros de Finanzas de Corea del Sur y Japón se reunirán el 25 de junio para discutir la cooperación bilateral y multilateral, así como sus puntos de vista sobre la economía global. La reunión se celebrará dos meses después de que ambas partes acordaran gestionar la excesiva volatilidad monetaria durante su reunión en Washington.
El CSI 300 de China continental cayó un 0,60%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong descendió un 1,71%.
El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,18%
Durante la noche en EE.UU., el S&P 500 cerró con una caída del 0,25 % tras alcanzar un nuevo máximo. El Nasdaq Composite cayó un 0,79%, mientras que el Dow Jones Industrial Average subió un 0,77%. Nvidia cayó un 3,5% después de subir más temprano en el día de negociación.