Las acciones sucumben a los temores del coronavirus, los rendimientos del Tesoro alcanzan mínimos históricos
Los mercados bursátiles europeos se desplomaron, de nuevo, y los bonos del gobierno subieron a medida que empeoraron las interrupciones en los negocios por la propagación de la epidemia del coronavirus, avivando los temores de una desaceleración económica prolongada.
El Euro Stoxx 50 se deja un 3,75% y el Ibex 35 un 3,54% hasta los 8.375,6.
Después de su peor semana desde la crisis financiera de 2008, con el Ibex 35 perdiendo un 11,5%, esta semana encadena más descensos con una caída del 4%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron a mínimos históricos y los futuros del Tesoro aumentaron a medida que los inversores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal seguirá el sorprendente recorte de tasas de esta semana con una mayor relajación monetaria.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo histórico del 0,6950% el viernes. El equivalente a dos años cayó al 0,4510%.
La Fed recortó la tasa de interés en 50 puntos básicos a principios de esta semana. El Banco de Canadá y el Banco de la Reserva de Australia también redujeron las tasas, y los inversores esperan que otros bancos centrales importantes sigan su ejemplo pronto.
Compañías en Gran Bretaña, Francia, Italia, España y Estados Unidos están lidiando con un aumento constante de casos de virus que en algunos casos han provocado incumplimientos corporativos, evacuaciones de oficinas y compras de pánico de artículos diarios.
"La interacción de los temores de contención de virus y las medidas de estímulo significa que en el corto plazo esperamos que la volatilidad del mercado persista", dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.
Los mercados monetarios están descontando otro recorte de 25 puntos básicos del rango actual del 1% al 1.25% en la próxima reunión de la Fed del 18 al 19 de marzo y un recorte de 50 puntos básicos en abril. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo el jueves por la noche que la Fed podría reducir aún más las tasas si fuera necesario.
El rendimiento del Bund a 10 años de referencia de Alemania cayó a un mínimo de seis meses, acercándose a los mínimos récord del año pasado.
Anteriormente en Asia, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 2.05%. El índice bursátil Nikkei de Japón se hundió un 2.94%. Las acciones australianas cayeron un 2,44%.
Las acciones en China bajaron un 1,22%. Las acciones en Hong Kong, otra ciudad muy afectada por el coronavirus, bajaron un 2,12%.
En cuanto a las divisas, el descenso de los rendimientos al dólar El índice que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de otras monedas, bajó un 0,7%. Contra el yen japonés, el dólar cayó a un mínimo de seis meses. Se hundió a un mínimo de dos años de 0,9347 frente al franco suizo.
"El impulsor son los mercados de acciones y el colapso en los rendimientos de los bonos estadounidenses esta semana", dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Societe Generale.
Los precios del petróleo se desplomaron más del 4% a su nivel más bajo desde julio de 2017 después de que Reuters informara que Rusia no aceptaría recortes más pronunciados en la producción de petróleo para respaldar los precios.