Las acciones se preparan para su primera ganancia en septiembre en cinco años. Por qué podrían venir más buenos tiempos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2024 11:41 - Actualizado: 08:00
alcistacbb1

En Estados Unidos, el mes de septiembre se asocia con muchas cosas, entre ellas el comienzo de las clases y, lo que es más importante, la temporada de fútbol. También es conocido por ser un mes particularmente brutal para el mercado de valores.

Pero tal vez no sea así este año. Hasta el viernes, las acciones estadounidenses estaban en camino de cerrar en alza en septiembre por primera vez en cinco años, según Dow Jones Market Data.

Las bolsas están preparadas para evitar otro "baño de sangre" en septiembre

Estas pérdidas han sido particularmente agudas en los últimos años, lo que ha contribuido a pulir la temible reputación de septiembre. El S&P 500 cayó casi un 5% en septiembre de 2023 y más del 9% en septiembre de 2022, según datos de FactSet. Las liquidaciones en 2021 y 2020 también fueron mucho mayores que el promedio.

“Realmente ha sido un baño de sangre”, dijo el viernes Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird, a MarketWatch al hablar sobre el desempeño de las acciones en los últimos cuatro septiembres.

Pero los inversores parecen estar dejando el pasado de lado este año, ya que el enorme recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de la Reserva Federal ha ayudado a revivir su fe en la economía, señaló Thomas Martin, gerente senior de cartera de GLOBALT Investments.

Las acciones han repuntado con fuerza en 2024, pero la trayectoria ascendente del mercado se interrumpió a principios de agosto, y nuevamente a principios de septiembre, cuando los inversores sucumbieron a las preocupaciones de que la economía estadounidense se estaba enfriando más rápidamente de lo que se pensaba.

El recorte de la Fed ayudó a rescatar las acciones, pero podría haber más volatilidad en el futuro

La decisión de la Fed de implementar una flexibilización decisiva esta semana probablemente haya ayudado a calmar esas preocupaciones, dijo Martin.

“Este año es ciertamente diferente. Tenemos algo que no habíamos tenido en mucho tiempo, que es un ciclo de flexibilización de la Reserva Federal”, dijo Martin a MarketWatch durante una entrevista. “No hace falta ser un genio para decir que esta es la razón por la que hemos conseguido este repunte”.

Pero es posible que se produzcan más debilidades en el futuro. Mayfield dijo que espera que en el futuro cercano las acciones presenten más oscilaciones bruscas como las observadas en los últimos dos meses.

Por un lado, las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían inyectar cierta volatilidad pasajera en las acciones, especialmente si los resultados son inicialmente demasiado ajustados para predecirlos, o si el resultado es cuestionado, como ocurrió en 2000.

Además, los mercados siguen expuestos a los próximos datos económicos que podrían cuestionar la idea de que los recortes de tasas de la Fed tendrán éxito en evitar una mayor debilidad del mercado laboral, aunque cualquier señal de que la inflación está repuntando probablemente sería una mayor preocupación para los inversores, dijo Mayfield.

Esté atento a los datos económicos entrantes

Pase lo que pase, tanto Mayfield como Martin dijeron que seguirán de cerca los nuevos datos sobre el crecimiento del PIB, la inflación y las solicitudes de desempleo que se publicarán la próxima semana.

Estos datos podrían, en última instancia, determinar si las acciones mantienen sus ganancias mensuales o las pierden.

Los inversores tienen buenas razones para sospechar que podrían aguardar más sorpresas antes de que acabe el mes. Si el pasado sirve de guía, el período más difícil para las acciones podría estar aún por llegar. Desde 1950, la segunda mitad de septiembre ha sido típicamente la peor racha de dos semanas para las acciones de todo el año calendario , según Ed Clissold de Ned Davis Research.

También vale la pena señalar que el cálculo cambia ligeramente durante los años electorales. Cada cuatro años, las pérdidas en octubre tienden a superar a las de septiembre, según Ryan Detrick de Carson Group.

Si bien las oscilaciones más breves podrían provocar pérdidas breves en las carteras de los inversores, los estrategas del mercado de valores ven pocas razones para preocuparse por una corrección más duradera. Los analistas de Wall Street esperan que las ganancias corporativas crezcan en dos dígitos en 2025, según muestran los datos de FactSet, lo que podría ayudar a justificar valoraciones del mercado de valores superiores a sus promedios históricos recientes.

Brian Belski de BMO citó esto como una de las razones para elevar su objetivo de fin de año para el S&P 500 a 6.100 a principios de esta semana, ahora el más alto en Wall Street.

Otros incluyeron datos que muestran que las acciones tienden a seguir subiendo a un ritmo superior al promedio después de un comienzo de año tan fuerte, según un informe compartido con MarketWatch por Belski.

Las raíces del «efecto septiembre» siguen siendo un misterio

Los profesionales de Wall Street citan una serie de razones por las que las acciones suelen caer en septiembre. El volumen de operaciones tiende a recuperarse después de una pausa estival, lo que podría contribuir a generar más volatilidad, dijo Martin de GLOBALT.

Muchos fondos también tienden a ajustar sus carteras en septiembre, tomando ganancias de principios de año y abriendo nuevas posiciones, dijo Mayfield, con la mirada puesta en el final del trimestre.

Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial, también señaló que la ventana para las recompras corporativas también se cierra a medida que las empresas se preparan para entregar sus informes de ganancias del tercer trimestre.

En este punto, también es posible que la debilidad de septiembre simplemente se haya perpetuado por sí sola.

“El 'efecto septiembre' es ampliamente conocido entre los inversores, pero nunca se ha comprendido del todo. Aunque algunos creen que se debe a que los traders vuelven de las vacaciones de verano, podría ser más bien un sesgo conductual o una profecía autocumplida”, dijo Turnquist.

Joseph Adinolfi

contador