Las acciones se mantienen cerca de los máximos a medida que se acerca el final de año

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 dic, 2023 17:40
cbtrader ep3

Las acciones europeas cierran con descensos moderados, corrigiendo parte de las subidas de ayer. El optimismo sobre las perspectivas de recortes de las tasas de interés en 2024 ayudó a garantizar el rally posterior a Navidad, pero persisten las incertidumbres en medio de un panorama económico sombrío.

Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que "no había garantía" de recortes de las tasas de interés en 2024, informó Bloomberg News el jueves.

Mientras tanto, la economía corre el riesgo de "desacelerarse más bruscamente a medida que se filtre el efecto total de los mayores costos de endeudamiento", dijo en una nota Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

El Euro Stoxx 50 finaliza con una caída del 0,29%, mientras que el Ibex 35 se deja un 0,35% hasta los 10.086,2 enteros.

"Con pocas noticias que cotizar durante las vacaciones, los mercados simplemente continuaron haciendo lo que estaban haciendo anteriormente -caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, subida las acciones- y, de hecho, poner precio a los aterrizajes suaves más amables que, en consecuencia, han visto al dólar continuar cayendo", dijo Nick Rees analista de FX de Monex Europe.

La ausencia de noticias importantes no ha impedido que los inversores aumenten sus apuestas sobre rápidos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo año.

"Es probable que la rápida caída de la inflación lleve a la Reserva Federal a recortar pronto y rápidamente para restablecer la tasa de política desde un nivel que la mayoría de los participantes probablemente pronto verán como muy fuera de juego", escribieron analistas de Goldman Sachs en una nota.

"Esperamos tres recortes consecutivos de 25 pb en marzo, mayo y junio, seguidos de un recorte por trimestre hasta que la tasa de fondos alcance el 3,25-3,5% en el tercer trimestre de 2025. Nuestra previsión implica cinco recortes en 2024 y 3 recortes más en 2025". Anteriormente, el índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón añadió otro 1,4%, para subir alrededor del 11% en dos meses y alcanzar su nivel más alto desde agosto, impulsado por las ganancias de las acciones chinas.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se situaron en el 3,826%, tras alcanzar un mínimo de cinco meses durante la noche. El rendimiento a dos años bajó al 4,273%, habiendo llegado al 5,295% en octubre. Las caídas, si bien son consistentes con la tendencia general, se vieron favorecidas por la sólida demanda en una subasta de bonos del Tesoro a cinco años.

Las caídas llevaron al euro a su nivel más alto desde julio de 1,10925 dólares, habiendo ganado casi un 2% en lo que va de mes hasta aproximarse a su máximo de 2023 de 1,1276 dólares.

El índice dólar, que mide la moneda estadounidense frente a una cesta de rivales, registró pocos cambios, cerca de un mínimo de cinco meses. El índice está en camino de una caída de aproximadamente 2,5% este año, rompiendo dos años consecutivos de fuertes ganancias. "Los inversores están dando más peso a las expectativas de la Fed que impulsan las monedas, que a las señales de otros bancos centrales como el BCE", dijo Alan Ruskin, jefe global de estrategia cambiaria del G10 en Deutsche Bank.

"En parte, esto se debe a que la Reserva Federal también tiene un mayor impacto en el entorno de riesgo global general, que se ha vuelto más amigable con el riesgo y, por lo tanto, también menos positivo para el dólar". El dólar también perdió terreno frente al yen a 140,95 yenes, habiendo perdido un 4,9% en lo que va del mes. Sigue aumentando considerablemente en lo que va del año, ya que el Banco de Japón adopta una actitud glacial para endurecer sus políticas súper laxas.

En una entrevista publicada el miércoles, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que no tenía prisa por deshacer esas políticas laxas, ya que el riesgo de que la inflación supere el 2% y se acelerara era pequeño.

Los precios del petróleo cayeron el jueves a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre las interrupciones del transporte marítimo a lo largo de la ruta del Mar Rojo, incluso cuando las tensiones en Medio Oriente continúan agudizándose. El crudo estadounidense O/R cayó un 1,21% a 73,21 dólares por barril y el Brent estaba a 78,62 dólares, un 1,29% menos en el día.

Los precios del oro se estabilizaron después de alcanzar un máximo de más de tres semanas el jueves, respaldados por un dólar estadounidense más débil y menores rendimientos de los bonos mientras los mercados apostaban por recortes de tasas por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.

El oro al contado bajó por última vez un 0,1% a 2.074,59 dólares la onza.

contador