Las acciones se aprovechan del optimismo inflacionario en la semana de vacaciones...¿Por qué?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 dic, 2024 13:10
brokercbfelizz11

Los mercados bursátiles estarán abiertos durante gran parte de esta semana de vacaciones, pero eso no significa que los operadores esperen que ocurra gran cosa. Un período de reflexión pacífica puede ser justo lo que recetó el médico después de los altibajos de la semana pasada.

El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron más de un 1% el viernes después de que los últimos datos del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal resultaran más débiles de lo esperado. Aun así, eso no es suficiente para compensar las caídas observadas después de que la Fed dijera el miércoles que probablemente habrá menos recortes de tasas de interés el próximo año de lo que se había anticipado anteriormente.

Esta semana no debería ser tan dramática. La Bolsa de Valores solo abre medio día el martes y cierra por completo el miércoles. El lunes y el jueves se publicarán los datos de confianza del consumidor y de empleo. Después de que el sábado se evitara un cierre gubernamental con un proyecto de ley de gasto provisional que mantiene la financiación hasta el 14 de marzo, todo está preparado para que los operadores entren con calma en el nuevo año.

Sin embargo, no hay que esperar que la calma dure. En retrospectiva, 2024 ha sido un año muy bueno para las acciones, con el S&P 500 subiendo más del 20% por segundo año consecutivo. Si bien no es imposible que suba otro 20% en 2025, existen dudas persistentes sobre las perspectivas.

Dentro de un año, podremos mirar atrás a este período como el momento cumbre del optimismo sobre lo que la administración entrante de Donald Trump puede hacer por las empresas: los planes para una regulación más liviana e impuestos más bajos tal vez no puedan satisfacer las expectativas muy altas.

La Reserva Federal también podría decepcionar en 2025. Hay grandes posibilidades de que el banco central no reduzca en absoluto los costos de endeudamiento e incluso tenga que subir las tasas, según el economista jefe de Apollo, Torsten Sløk.

Por ahora, podemos disfrutar de una semana tranquila, pero prepárense para que vuelva el tumulto.

Brian Swint de Barron's

contador