Los inversores están cometiendo un enorme error...¡miren la sobrevaloración de las bolsas, y no se distraigan con nada más!
La avalancha de titulares a nivel político, económico, financiero, geoestratégico, se produce en el contexto de un mercado alcista muy potente.
La prima de riesgo de las acciones, el rendimiento excedente que los inversores exigen de las acciones por encima de la tasa libre de riesgo, se encuentra en el percentil 15 de una distribución de 100 años, lo que significa que las acciones rara vez han sido más caras.
Los estrategas de UBS liderados por Nicolas le Roux dicen que eso está a punto de cambiar.
“A medida que entramos en una era de desglobalización, margen de política limitado y mayores riesgos geopolíticos que conducen a una mayor volatilidad macroeconómica, esperamos que el ERP suba más, es decir, que las acciones se abaraten en relación con los bonos”, dicen en un nuevo informe de 75 páginas que profundiza en el tema.
Una forma en que el ERP podría cambiar es que los bonos se encarezcan. Utilizando el modelo de valoración HOLT, dicen que los rendimientos de los bonos ajustados a la inflación deberían ser 150 puntos básicos más bajos, es decir, alrededor del 0,5% en lugar del 2%.
También señalan que las ganancias corporativas en relación con el PIB se encuentran actualmente en el percentil 95 de una distribución de 75 años. “Esta es otra forma de decir que las ganancias pueden no ser sostenibles como proporción del PIB y que el ERP tiene que volver a aumentar”, dicen. Añaden que esperan que la tendencia a la baja en las tasas impositivas corporativas termine.
Noticia relacionada
JP Morgan prevé que las acciones europeas sean el mejor activo de renta variable a largo plazoUn modelo que utilizan para pronosticar los retornos a cinco años utilizando la prima de riesgo de las acciones sugiere ganancias bastante sólidas para Estados Unidos: alrededor del 6,1% anual. UBS dice que esto se debe a un efecto de base alto, ya que los inversores aprecian la capacidad histórica de las empresas estadounidenses para aumentar las ganancias. Pero el equipo de UBS dice que si las tasas ajustadas a la inflación suben hasta lo que se descuenta en el mercado de futuros, los retornos esperados caerían al 3,7% anual.
También utilizan el marco para identificar posibles operaciones de valor. Dicen que entre las empresas de crecimiento de EE.UU. con potencial de apreciación se encuentran Moderna, Pinterest, Celsius Holdings, DraftKings, Paycom Software y Neurocrine Biosciences.