Las acciones pueden subir desde ahora hasta el día de la investidura, si las elecciones van por este camino

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 oct, 2024 17:35
harriscbkam1

Caídas generalizadas al cierre de las bolsas europeas en una sesión con multitud de referencias macro y microeconómicas. Sin embargo, la principal referencia de las próximas sesiones no será la macro, serán las elecciones de EE.UU. a la presidencia de la próxima semana. Veamos:

"Prepárense para que el mercado de valores tenga dificultades después del día de las elecciones. Esto no se debe a que sea poco probable que las elecciones presidenciales de 2024 se resuelvan rápidamente y solo después de un período de intensa incertidumbre, sino a que, a largo plazo, las acciones estadounidenses suelen tener un rendimiento inferior al promedio después del día de las elecciones", afirma Mark Hulbert. Añade:

El gráfico se remonta a su creación a finales de la década de 1890. Se centra en el rendimiento medio del Dow durante el período de un mes posterior a todos los días de elecciones de noviembre desde 1900, así como en su rendimiento medio durante el período comprendido entre el día de las elecciones y el día de la investidura a principios del año siguiente. El gráfico compara estos rendimientos posteriores a las elecciones con el rendimiento medio del Dow durante todos los períodos de duración comparable.

Si bien las diferencias entre los resultados posteriores al día de las elecciones y el promedio general son pequeñas, sirven como una verificación de la realidad para quienes extrapolamos el pasado reciente hacia un futuro indefinido. En el 42% de los períodos posteriores a las elecciones desde 1900, el Dow el día de la investidura estaba por debajo de su nivel del día de las elecciones. Si a esto le sumamos lo que informé en una columna de hace un mes —que el mercado de valores suele tener problemas después del día de la investidura— deberíamos estar preparados para un par de meses de turbulencias.

A continuación, analicé si el desempeño del mercado de valores después de las elecciones está vinculado a la victoria del partido en el poder en la Casa Blanca. La respuesta es sí: cuando gana el partido en el poder, la rentabilidad media del Dow desde el día de la elección hasta el día de la investidura es del 4,4%, en contraste con una pérdida media del 2,0% cuando pierde el partido en el poder.

Esta diferencia tiene sentido en teoría. Cuando gana el partido que no está en el poder, la luna de miel posterior a la victoria puede ser bastante breve. Los poderosos grupos de interés a los que se les habían prometido favores infinitos durante la campaña descubren que no todas las promesas que recibieron podrán cumplirse en un futuro próximo, si es que se cumplen. Gobernar es muy diferente a hacer campaña.

En el 62% de las elecciones celebradas desde 1900 en las que el partido en el poder perdió, el Dow Jones estuvo más bajo el día de la investidura que el día de las elecciones. En cambio, cuando el partido en el poder ganó, el Dow estuvo más bajo el 28% de las veces.

¿En resumen? Tras las elecciones del 5 de noviembre, cabe esperar un período prolongado de turbulencias en el mercado, especialmente si el partido en el poder pierde.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

contador