Las acciones podrían tener ‘asuntos pendientes’ a la baja
Según BTIG, la liquidación que se produjo el viernes podría no haber terminado y pronto podría volver a probar los niveles de soporte de largo plazo.
Las acciones a nivel global cayeron el pasado viernes, con descensos por encima del punto y medio porcentual en el caso del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq.
Y no solo los tres promedios principales de EE.UU. cayeron a territorio negativo durante el año con ese descenso, sino que también cerraron por debajo de sus promedios móviles de 50 días. Cuando los activos caen por debajo de esta marca, indica la posibilidad de más acciones a la baja en el corto plazo.
Jonathan Krinsky, de BTIG, espera que el promedio móvil de 200 días también pueda ponerse a prueba a finales de este trimestre, incluso si se produce un breve rebote en el futuro cercano. Si bien el indicador técnico de largo plazo permanece intacto, una ruptura por debajo de la marca ampliamente seguida significaría que la tendencia a largo plazo también está en problemas.
“El S&P 500 estuvo bastante cerca de llenar el vacío electoral (5783) antes de encontrar su equilibrio el viernes”, escribió Krinsky el domingo. “Creemos que debería haber un rebote en contra de la tendencia la próxima semana, pero seguimos viendo ‘asuntos pendientes’ a la baja con una posible prueba de la media móvil de 200 días (5572) más adelante este trimestre”, añadió Krinsky.
Una caída por debajo de 5.572 en el S&P 500 representa una caída de más del 4% con respecto al cierre del viernes. El índice más amplio se encontraba un 5% por debajo de su máximo reciente.
Krinsky no es el único estratega técnico de Wall Street que ve el riesgo de un retroceso más considerable este trimestre y pide cautela incluso si hay un repunte a corto plazo. Entre sus preocupaciones se incluyen el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, con el bono a 10 años retrocediendo hacia el 5%, así como el debilitamiento de la amplitud.
“Los mercados de valores se están acercando a niveles de sobreventa a corto plazo que deberían respaldar un repunte contra la tendencia a corto plazo”, escribió Javed Mirza de Raymond James. “Sin embargo, siguen vigentes cinco factores técnicos negativos (ver el análisis a continuación) que sugieren que se está afianzando una fase correctiva a mediano plazo (1-3 meses) en la mayoría de los índices bursátiles norteamericanos”, incluidas señales de venta que, según dijo, se activaron en el S&P 500 y el Russell 2000.
“Esto respalda a los inversores que adoptan una postura más defensiva, en consonancia con los líderes anteriores del mercado que muestran signos de estancamiento”, escribió Mirza.
JC O’Hara de Roth Capital también dijo que “las tendencias a largo plazo todavía están intactas a nivel de índice y, por lo tanto, se les debe dar el beneficio de la duda, pero el lavado interno no ha terminado en nuestra opinión, y seguimos recomendando un enfoque más equilibrado y cauteloso hacia las acciones”.