Las acciones podrían alcanzar un récord esta semana, pero el movimiento puede durar poco
El S&P 500 está al borde de algo inesperado, especialmente para septiembre. El índice general del mercado comenzó la semana a menos de un 1% por debajo de un récord alcanzado por última vez en julio. Esto se produce después del mejor desempeño semanal del índice de referencia desde noviembre, con un aumento del 4%.
Los operadores también esperan con impaciencia la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá el miércoles. Se espera que la Fed recorte las tasas en al menos un cuarto de punto porcentual.
Pero Jonathan Krinsky de BTIG cree que el movimiento hacia nuevos máximos podría ser de corta duración.
“Teniendo en cuenta el período previo a la próxima reunión del FOMC durante la última semana y la expectativa de un posible aumento de 50 puntos básicos, todo está preparado para una ‘ruptura falsa’ después de la decisión”, escribió el técnico jefe de mercado de la firma, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto y la posibilidad de que las tasas caigan medio punto porcentual.
De hecho, las expectativas de un recorte mayor de la tasa de medio punto porcentual han ido en aumento. La herramienta FedWatch del CME Group muestra que los operadores ahora están descontando una probabilidad del 63% de una reducción de 50 puntos básicos.
Sin embargo, “es probable que el impulso genere una divergencia negativa en los nuevos máximos frente a julio, y muchas veces se puede producir un fracaso en las noticias en algo tan ampliamente esperado como esta reunión”, dijo Krinsky.
También señaló que se avecinan más vientos en contra estacionales. “Aunque septiembre comenzó con dificultades, se recuperó la semana pasada y, por lo tanto, está esencialmente estable [en lo que va del mes]. Recordemos que, por lo general, la debilidad estacional se extiende desde mediados de septiembre hasta principios de octubre, por lo que estamos entrando en esa ventana esta semana”.
Krinsky no es el único en Wall Street que actúa con cautela mientras el S&P 500 se acerca a máximos históricos.
“Con el S&P 500 cerca de nuestro precio objetivo para el cierre de 2024, por ahora nos mantenemos neutrales respecto del S&P 500”, escribió Lori Calvasina, directora de investigación de renta variable global en RBC Capital Markets. “El sentimiento de los inversores sigue preocupándonos… El posicionamiento de los futuros de renta variable estadounidense sigue pareciendo aún más preocupante, tras alcanzar otro nuevo máximo histórico”.
“Sin embargo, después de un fuerte movimiento a la baja en los rendimientos a 10 años, la brecha de rendimiento de las ganancias para el S&P 500 está comenzando a dirigirse en una dirección más favorable para las acciones”, agregó Calvasina.
En otras partes de Wall Street esta mañana, Evercore ISI redujo su precio objetivo en Alphabet en un 11%, a $ 200 desde $ 225, citando preocupaciones antimonopolio.
“Creemos que la probable incertidumbre a mediano plazo sobre los juicios antimonopolio del Departamento de Justicia y sus posibles soluciones limitarán la posibilidad de una recalificación sustancial a corto o mediano plazo”, escribió el analista Mark Mahaney, haciendo referencia al Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Creemos que un escenario de ‘peor caso’ es un escenario más probable de lo que supone el mercado”.