Las acciones meme vuelven a ser noticia. ¿Deberían los inversores estar asustados?
Mientras los inversores en memes se obsesionan con las publicaciones crípticas en las redes sociales que muestran personajes de dibujos animados, deberías huir (no alejarte) de las acciones de memes.
Me refiero a las acciones relativamente oscuras e ilíquidas que, por diversas razones, captan la atención de ciertos inversores individuales en las redes sociales. Esta atención a menudo conduce a una explosión de demanda adicional, que a su vez conduce a una mayor atención en las redes sociales, y así sucesivamente, en un ciclo de retroalimentación positiva que puede hacer que los precios se disparen. Tarde o temprano, y generalmente antes, ese ciclo de retroalimentación se agota y las acciones vuelven a caer, a menudo por debajo de donde estaban antes.
O, para usar la definición mucho más colorida del fundador de AQR Capital Management, Cliff Asness: las acciones meme son "empresas de muy baja calidad, casi en quiebra pero aún sobrevaluadas, a menudo dirigidas por estafadores que juegan con ellas y se aprovechan de ellas, y lo hacen utilizando un lenguaje no apto para el trabajo con cualquiera que no esté de acuerdo y varias imágenes de 'simios' como argumento lógico".
Las acciones de memes vuelven a ser noticia debido a una publicación reciente en las redes sociales del comerciante conocido como "Roaring Kitty". La publicación consistía en una imagen de la película "Toy Story 2", lo que llevó a algunos a especular que el foco de atención de Mr. Kitty era el minorista de alimentos para mascotas Chewy.
Sin embargo, y esta es una ilustración clásica de cómo funciona el fenómeno de las acciones de memes, a la publicación en las redes sociales se le atribuye un gran aumento en las acciones de GameStop, cuyo negocio no tiene conexión aparente con Chewy's. GameStop es la acción meme original, y el día de la última publicación de Roaring Kitty sus acciones subieron un 6,7%, frente a una pérdida del 1,7% del S&P 500.
No cabe duda de que el rendimiento medio a largo plazo de las acciones meme es pésimo. Tomemos como ejemplo un fondo cotizado en bolsa que se creó en diciembre de 2021 para explotar el fenómeno de las acciones meme: el Roundhill MEME ETF. Desde su lanzamiento hasta su cierre en diciembre pasado, el ETF produjo una pérdida anualizada del 30,5 %, frente a una ganancia total de rentabilidad del 1,0 % anualizada para el S&P 500.
Según se informa, el ETF cerró por falta de interés de los inversores. Si hubiera continuado, es casi seguro que habría seguido a la zaga del mercado. Una cartera de acciones que el ETF tenía en su último informe trimestral ganó solo un 2,7% desde la fecha en que se liquidó el ETF hasta el 6 de septiembre, frente a una ganancia del 17,6% del S&P 500.
No debería sorprenderle el pésimo desempeño a largo plazo de las acciones meme promedio. Una acción se convierte en una acción meme no por sus perspectivas de ganancias a largo plazo, sino por su potencial de ganancias explosivas a corto plazo. Para producir esas ganancias, estas acciones tipo lotería dependen de una afluencia de demanda de otros inversores individuales. Puede obtener enormes ganancias con estas acciones si entra en ellas temprano y luego sale temprano. Pero se han perdido muchos más dólares en conjunto en las acciones meme de los que se han ganado.
La inversión en acciones meme es el extremo opuesto del enfoque defendido por Warren Buffett de Berkshire Hathaway, cuyo período de tenencia de inversión preferido es “para siempre”. Desde la fecha de lanzamiento del ETF MEME en diciembre de 2021, las acciones de Berkshire Hathaway han generado una ganancia anualizada del 19,2%.