Las acciones europeas suben por el optimismo de la economía, el euro alcanza un máximo de 9 meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ene, 2023 17:39
cbtrader ep3

Los índices bursátiles europeos subieron en la primera sesión de la semana, respaldados por la esperanza de que la inflación podría haber superado su máximo, ya que los mercados suavizaron sus expectativas de futuras subidas de tipos de la Reserva Federal.

La liquidez fue escasa durante la madrugada, ya que los mercados de China, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Sur y Taiwán estuvieron cerrados por el festivo del Año Nuevo Lunar.

El Euro Stoxx 50 sube un 0,80%, mientras que el Ibex 35 se anota un 0,29% hasta los 8.943,80.

Las señales de una disminución de la inflación, las caídas en los precios de las materias primas y la flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en China han aumentado las esperanzas en lo que va del año de que una recesión económica mundial podría no ser tan grave como se temía.

Los mercados monetarios están descontando un 98% de posibilidades de que la Fed aumente las tasas en 25 puntos básicos el próximo mes, y han reducido constantemente el pico probable al 4,75%-5,0%, desde el actual 4,25%-4,50%.

"El mercado todavía está bastante resistente", dijo Peter Chatwell, jefe de trading de macroestrategias globales de Mizuho, quien dijo que los mercados estaban siendo impulsados por la idea de que la inflación de EE.UU. ha tocado techo.

"Superficialmente, parece que la inflación se ha manejado bastante bien y el camino más probable a seguir es a la baja. Sigo siendo cauteloso sobre las perspectivas de inflación para la segunda mitad del año", dijo.

Wall Street repuntó a finales de la semana pasada, luego de un salto en las acciones de Netflix y Alphabet.

Los inversores esperan los datos preliminares del PMI de la zona euro y de Estados Unidos el martes, que se espera que muestren contracciones económicas menos severas que el mes anterior, según analistas encuestados por Reuters. Se prevé que los datos muestren más mejoras en Europa que en los Estados Unidos.

El índice del dólar estadounidense bajó alrededor de un 0,3% a 101,59. El euro subía un 0,2% a 1,088 dólares, después de tocar un máximo de nueve meses de 1,0927 dólares, ayudado por una disminución de los temores de recesión en medio de una caída en los precios del gas natural, así como comentarios agresivos del miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Klaas Knot, en una entrevista el domingo.

Los bonos de la zona euro cambiaron poco de precio, con el rendimiento del bono alemán de referencia a 10 años en el 2,19%.

Los precios del petróleo subieron, con el crudo Brent avanzando un 1,5% y el crudo estadounidense un 1,0%.

contador