Las acciones europeas suben a medida que cae la inflación en Estados Unidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ene, 2024 17:40
cbtrader ep34

Los mercados europeos subieron el viernes mientras los inversores asimilaban nuevos datos económicos del Reino Unido y una caída de la inflación mayorista de Estados Unidos. El índice Stoxx 600 asciende un 0,77%, mientras que el Ibex 35 se recupera un 0,90% hasta los 10.094,8 enteros.

Los precios mayoristas de Estados Unidos registraron una caída inesperada del 0,1% en diciembre. El informe sobre la inflación al consumo de Estados Unidos publicado el jueves mostró un aumento de los precios al consumo del 0,3% mensual y del 3,4% interanual, superior a lo previsto.

Mientras tanto, los nuevos datos del viernes mostraron que la economía del Reino Unido volvió a crecer en noviembre, con un producto interior bruto que superó las expectativas y se expandió un 0,3%.

Las acciones estadounidenses cayeron en las operaciones de la mañana.

En Asia, los mercados bajaron cuando las exportaciones anuales de China descendieron por primera vez en siete años, pero las acciones japonesas contrarrestaron la tendencia y extendieron su repunte récord.

Los precios del petróleo subieron debido a las crecientes tensiones geopolíticas cuando Irán supuestamente capturó un petrolero frente a la costa de Omán en respuesta a las sanciones y los ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos rebeldes hutíes en Yemen también causaron preocupación entre los comerciantes de materias primas.

El crudo Brent subió un 2,27% a 79 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate subió un 2,4% a 73,75 dólares.

En China, los precios al consumidor mejoraron ligeramente pero siguieron siendo deflacionarios por tercer mes consecutivo en diciembre, mientras la recuperación en la segunda economía más grande del mundo seguía teniendo problemas.

En el mercado de bonos, los rendimientos se hundieron después de que un informe mostrara que la inflación a nivel mayorista de Estados Unidos fue más débil el mes pasado de lo que esperaban los economistas. Esto siguió a un informe del día anterior que mostraba que la inflación a nivel del consumidor era más cálida de lo esperado.

El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó aún más hasta el 3,93% desde el 3,99% justo antes de la publicación del informe. Cuando estuvo por encima del 5% en octubre, estaba en su nivel más alto desde 2007 y ejerció una fuerte presión a la baja sobre el mercado de valores.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, cayó al 4,17% desde el 4,27% antes de la publicación del informe de inflación mayorista. Los operadores reconstruyeron las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en marzo, según datos de CME Group.

Los operadores están apostando en gran medida a que la Reserva Federal reduzca su tasa de interés principal al menos seis veces hasta 2024. Sería un camino mucho más agresivo de lo que la propia Reserva Federal ha insinuado. Los funcionarios de la Reserva Federal incluso han advertido que podrían aumentar aún más las tasas si la inflación se niega a ceder de manera convincente hacia su objetivo del 2%. La tasa de los fondos federales ya se encuentra en su nivel más alto desde 2001.

contador