Las acciones europeas parecen dispuestas a ampliar sus ganancias tras mantener los tipos del BOE y recortar Suiza
Las acciones europeas se encaminan a una apertura cautelosamente alcista el viernes mientras los inversores siguen de cerca una serie de decisiones de los bancos centrales y publicaciones de datos.
El índice paneuropeo Stoxx 600 está en camino de una ganancia semanal de más del 1,5%, su mejor desempeño desde principios de mayo.
Los mercados de valores se han sacudido gran parte de la negatividad de la semana pasada después de que los partidos populistas de extrema derecha lograron fuertes avances en las elecciones al Parlamento de la Unión Europea. Incluso el CAC 40 de FranciaEl índice se dirige a una ganancia semanal después de haber sido golpeado por el impactante anuncio electoral del país, aunque el eurosigue a la defensiva mientras los inversores se preparan para una posible victoria de la extrema derecha en la segunda economía más grande de la zona del euro.
La volatilidad de las opciones sugiere que los operadores ven más riesgo de grandes movimientos cambiarios provenientes de Francia que de la libra esterlina como resultado de las próximas elecciones en el Reino Unido , según Reuters.
Esta semana la atención se centró en la acción del banco central, cuando el Banco Nacional Suizo anunció que recortaría las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta el 1,25%. El BNS se convirtió en marzo en el primer banco central importante en recortar los tipos durante este ciclo.
Mientras tanto, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin cambios en un máximo de 16 años del 5,25%. Los economistas detectaron en gran medida un trasfondo moderado en los últimos mensajes de las autoridades, ya que describieron una decisión “finamente equilibrada” de no recortar, aunque el viernes las apuestas del mercado monetario sobre un recorte de tasas en agosto habían vuelto a caer a alrededor del 40%.
Los datos publicados el viernes mostraron que los volúmenes de ventas minoristas británicas aumentaron un 2,9% en mayo , muy por encima de las expectativas de un aumento del 1,5% y recuperándose del severo desempeño de abril , cuando los compradores se vieron disuadidos por el clima húmedo.
Otras publicaciones del viernes incluyen la confianza empresarial francesa y las cifras preliminares del índice de gerentes de compras de Alemania y Gran Bretaña en manufactura y servicios.
Los mercados de Asia y el Pacífico cayeron el viernes después de que los datos de inflación básica de Japón de mayo fueran ligeramente más fríos de lo esperado.
Los futuros de acciones estadounidenses apenas cambiaron en las primeras horas.