Las acciones europeas cierran mixtas mientras los operadores esperan la decisión del BCE
Las acciones europeas cotizaron mixtas durante la sesión, con el índice de referencia de las acciones de Alemania en territorio récord mientras se avecinaba una decisión de política monetaria del Banco Central Europeo en los próximos días. El Stoxx 600 cae un 0,07%, mientras que el Ibex 35 asciende un 0,05% hasta los 10.069,8 enteros.
El sentimiento en Wall Street sigue impactando las operaciones en Europa, pero los inversores de toda la zona del euro también estarán atentos a una decisión política del BCE el jueves. Si bien no se espera que el banco central reduzca las tasas de interés hasta junio, en la reunión se analizarán las perspectivas de inflación y los costos de endeudamiento.
"Un comienzo relativamente tranquilo para una semana ocupada, con los operadores preparándose para un período de cuatro días que pondrá en primer plano la política monetaria y el empleo en Estados Unidos... los traders están esperando un posible cambio de tono por parte del BCE mientras se preparan para recortar las tasas en los próximos meses”, dijo Joshua Mahony, analista de la corredora Scope Markets.
La semana pasada, los mercados regionales terminaron la semana al alza después de que los inversores evaluaran nuevos datos de inflación de la zona del euro. El índice general de precios al consumo cayó al 2,6% en febrero, desde el 2,8% de enero; Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura general del 2,5%.
"Los inversores están en modo de esperar y ver", dijo Oliver Pursche, vicepresidente senior de Wealthspire Advisors en Nueva York. "A finales de esta semana se publicarán algunos datos económicos importantes y se espera que el BCE haga algunos anuncios". "No hay nada en este momento que pueda hacer que alguien se mueva en una dirección u otra con gran convicción", añadió Pursche.
El testimonio de Powell y los datos sobre empleo serán analizados en busca de cualquier aclaración sobre el momento y el alcance de los recortes esperados por parte de la Reserva Federal a su tasa de interés clave este año. En promedio, los analistas creen que la economía estadounidense añadió 200.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se mantuvo firme en el 3,7%.
El índice dólar cayó un 0,06% y el euro subió un 0,2% hasta 1,0859 dólares. El yen japonés se debilitó un 0,21% frente al dólar a 150,44 por dólar, mientras que la libra esterlina cotizaba por última vez a 1,2693 dólares, un aumento del 0,34% en el día.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subieron antes de una semana ocupada de actividad de los bancos centrales e indicadores económicos. Los bonos de referencia a 10 años cayeron por última vez 12/32 en precio para rendir un 4,2268%, desde el 4,182% del viernes.
El bono a 30 años cayó por última vez 24/32 en precio para rendir un 4,3722%, desde el 4,327% del viernes. Los precios del petróleo revirtieron sus ganancias anteriores después de una medida ampliamente esperada por parte de la OPEP+ de extender sus recortes de producción.
En los mercados de Asia y el Pacífico el lunes, el Nikkei 225 de Japón cruzó la marca de 40.000, ganando un 0,46% y estableciendo un máximo histórico después de que el S&P500 y el Nasdaq Composite alcanzaran nuevos máximos históricos el viernes.
Las acciones estadounidenses abrieron a la baja después de que los índices de referencia alcanzaran nuevos máximos históricos.
El crudo estadounidense cayó un 0,41% a 79,64 dólares por barril y el Brent cotizaba por última vez a 83,29 dólares, un 0,31% menos en el día. El oro subió a un máximo de casi dos meses cuando los participantes del mercado solidificaron sus apuestas de que la Reserva Federal comenzaría a recortar las tasas de interés en junio.
El oro al contado sumó un 0,9% a 2.101,79 dólares la onza.