Las acciones europeas caen mientras la Reserva Federal derriba las esperanzas de un recorte de tipos en marzo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 feb, 2024 17:39
cbtrader ep348

Los mercados bursátiles europeos cayeron el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos apagara las esperanzas de un recorte de las tasas de interés ya en marzo. El miércoles, la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia en su nivel más alto en 23 años, y el presidente Jerome Powell advirtió que era poco probable que el banco central redujera los costos de endeudamiento en su próxima reunión de marzo.

La medida en sí no fue una sorpresa, pero enfatizó que las tasas no se reducirían hasta que estuviera más seguro de que la inflación realmente había sido derrotada.

Los bancos centrales han elevado sus tipos en un esfuerzo por combatir la inflación, que se ha enfriado pero sigue muy por encima de sus objetivos del dos por ciento en Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,35% y el Ibex 35 un 0,63% hasta los 10.014,0 enteros.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó rotundamente que un recorte ya en marzo parecía poco probable, pero también admitió que todos en el comité buscaban flexibilizar este año.

El jueves, en el Banco de Inglaterra, seis de sus nueve responsables de fijar los tipos votaron a favor de mantener los costes de endeudamiento en el 5,25%, pero dos votaron a favor de aumentarlos y uno a favor de reducirlos, lo que supuso la primera división a tres bandas desde la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, la reacción del mercado fue moderada, y los rendimientos de la libra y de los bonos del gobierno británico aumentaron modestamente mientras los inversores controlaban ligeramente las apuestas sobre el alcance de los recortes a lo largo de 2024.

"Seguimos esperando recortes de las tasas de interés (en el Reino Unido) más adelante este año, pero es poco probable que haya un cambio inminente", dijo el gerente de cartera de State Street, Mitul Patel. Mientras tanto, los votos tanto a favor del endurecimiento como de la flexibilización revelaron una "creciente divergencia".

"Nuestra opinión desde el principio fue que el mercado se adelantó un poco con la idea de los recortes (de la Fed) en marzo", dijo Beata Manthey, directora de estrategia de acciones europeas de Citi.

"Lo importante, sin embargo, es que nos dirigimos a un número decente de recortes este año. Tenemos cinco pronósticos en Estados Unidos, lo cual es significativo, y en Europa (para el BCE) tenemos seis".

El efecto de la Reserva Federal hizo subir el dólar, dejándolo en el nivel más alto del año frente a otras monedas del mundo. También se produjo un máximo de seis semanas frente al euro, que también estuvo bajo la presión de la corona sueca después de que su banco central también mantuviera sus tipos nuevamente.

Mientras tanto, Wall Street volvía a centrarse en las ganancias tecnológicas y en si la racha al rojo vivo de las acciones de megacapitalización podría estar enfriándose después de que Google y Microsoft fueran castigados esta semana por sus crecientes costos de desarrollo de inteligencia artificial. .Se espera que las ventas del iPhone de Apple hayan experimentado el mayor crecimiento en cinco trimestres. Pero los analistas ven un año difícil para la compañía en China y los traders están ansiosos por ver si Amazon puede sacar provecho de su peso en las entregas aumentando los ingresos por comisiones de su servicio "Buy With Prime".

Los inversores también parecían estar apostando a que cuanto más se retrasara la Reserva Federal ahora, más agresivamente tendría que recortar en el futuro, dado que una desaceleración de la inflación elevaría drásticamente las tasas reales.

Como resultado, los futuros de los fondos de la Reserva Federal para diciembre han descontado otros 11 puntos básicos de flexibilización este año, llevando el total esperado a 141 puntos básicos.

Del mismo modo, los bonos del Tesoro se recuperaron con fuerza, ya que los rendimientos a 10 años cayeron 12 puntos básicos hasta el 3,91% tras la decisión de la Reserva Federal. Algunas de esas ganancias luego se redujeron en Europa, empujando los rendimientos hasta el 3,94% frente al 2,21% de los bonos alemanes y los mínimos de más de 20 años del 2,42% en China esta semana.

El Nikkei japonés bajó un 0,8% mientras el yen ganaba. Corea del Sur rebotó un 1,8% tras datos comerciales optimistas y una encuesta que mostró que la actividad fabril creció por primera vez en 19 meses.

El oro también giró tras la decisión de la Reserva Federal y por última vez subió un 0,2% a 2.041 dólares la onza.

Los precios del petróleo redujeron algunas de las fuertes pérdidas sufridas el miércoles, ya que las tensiones en Medio Oriente ayudaron a compensar las preocupaciones sobre el exceso de oferta y la débil demanda global.

contador