Las acciones estadounidenses dominaron los mercados mundiales en 2024: por qué probablemente no lo harán en 2025

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 07 ene, 2025 12:32
wallstreetcb771

El mercado de valores de EE.UU. siguió siendo la envidia del mundo en 2024, ampliando su desempeño superior al de sus pares internacionales y apoderándose de una porción aún mayor del multimillonario mercado bursátil global.

Pero es probable que el predominio de las acciones estadounidenses sobre el resto del mundo disminuya en 2025, dada la incertidumbre en torno a los planes arancelarios de Donald Trump y la política monetaria de la Reserva Federal, según analistas del mercado.

La semana pasada, las acciones estadounidenses cerraron otro año impresionante en Wall Street, pero su desempeño en relación con el resto del mundo fue aún más notable. El índice de referencia de gran capitalización estadounidense S&P 500 subió un 23,3% en 2024, superando al STOXX Europe 600. El índice Nikkei 225 de Japón avanzó casi un 6%, el mayor margen en cuatro años. El índice subió un 19,2% y el Shanghai Composite de China aumentó un 12,7% en el mismo período, según datos de FactSet.

Ese desempeño superior hizo que las acciones estadounidenses dominaran el mercado de valores global en términos de tamaño. El mercado estadounidense, que valía la friolera de 63 billones de dólares en diciembre, agregó casi 11 billones de dólares en capitalización de mercado en 2024. Las empresas que cotizan en los EE. UU. también representaban más del 50% del valor del mercado global a fines del año pasado, mientras que Europa, China continental y Hong Kong en conjunto representaban solo el 25%, según Dow Jones Market Data (ver gráfico a continuación).

¿Mantendrá la tecnología al mercado estadounidense “a la cabeza” en 2025?

Sin duda, las empresas de tecnología y la creciente demanda de inteligencia artificial siguieron siendo una fuerza impulsora detrás del repunte de las acciones estadounidenses en 2024. La capitalización de mercado combinada del grupo de los llamados Siete Magníficos de gigantes tecnológicos alcanzó los 17,6 billones de dólares al 31 de diciembre, superando la capitalización de mercado total del mercado europeo de 16,1 billones de dólares, según Dow Jones Market Data.

La favorita de la IA, Nvidia Corp. surgió como el mayor ganador en términos de capitalización de mercado en 2024. La compañía agregó casi $ 2,1 billones en valor de mercado en 2024, cerrando el año en alrededor de $ 3,29 billones, según Dow Jones Market Data.

Se espera que este liderazgo ayude al mercado estadounidense a “mantenerse a la cabeza en 2025”, escribió un equipo de estrategas de Barclays Investment Bank en una nota a clientes el viernes. Pero dijeron que los inversores deberían buscar “cierta convergencia [de las acciones estadounidenses] frente a las del resto del mundo” y que es probable que el desempeño superior se “normalice” a partir de ahora.

“De hecho, existen riesgos significativos desde el lado de la política, con mucha incertidumbre sobre cómo se materializará Trumponomics y si la Fed logrará mantener el rendimiento de los bonos del Tesoro por debajo del 5%”, dijeron los estrategas de Barclays.

Brad Conger, director de inversiones de Hirtle Callaghan & Co., dijo que las acciones tecnológicas serán vulnerables en 2025 debido a las posibles represalias del gobierno chino contra la ofensiva estadounidense contra los chips, así como también a que la creciente demanda de IA podría estar sobrevalorada.

“Las suposiciones que se basan en la historia de la IA son agresivas, y los inversores están descontando un impacto geopolítico absolutamente nulo y represalias de China sobre las empresas tecnológicas estadounidenses”, dijo a MarketWatch por teléfono el lunes.

El mes pasado, según se informa, China investigó a Nvidia por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio chinas , una investigación considerada ampliamente como una represalia contra las últimas restricciones de Washington al sector de chips chino .

El excepcionalismo estadounidense sigue dominando 2024 fue otro año de “excepcionalismo estadounidense” en lo que respecta a las acciones y la economía.

El desempeño superior de las acciones estadounidenses en 2024 llevó a muchos inversores a creer que no hay una buena alternativa . Mientras tanto, la economía estadounidense se mantuvo resistente, con la tasa de desempleo rondando mínimos históricos. El dólar estadounidense también estaba en alza y alcanzó su nivel más alto en más de dos años.

De cara al futuro, las acciones estadounidenses y el dólar siguen siendo los principales beneficiarios del sólido crecimiento económico que parece impulsarse con el segundo mandato del presidente electo Donald Trump en 2025, dijo Mark Malek, director de inversiones de Siebert Financial.

“El excepcionalismo estadounidense podría darse a través de políticas, ya que todos esperan que la administración Trump vaya a reprimir agresivamente las economías extranjeras y a impulsar muy agresivamente nuestra economía”, dijo Malek a MarketWatch en una entrevista telefónica el lunes.

Esta tendencia también es "muy clara" en el mercado de divisas, que muestra señales de que las posibles políticas comerciales de Trump podrían hacer que los activos estadounidenses superen a los de otros países, dijo.

El dólar, una medida de la divisa frente a una canasta de seis grandes rivales, ha avanzado más del 2% durante el último mes. La semana pasada, el dólar subió a su nivel más alto en más de dos años, ya que los operadores apostaron a que la mayor economía del mundo disfrutará de un crecimiento más fuerte que el resto del mundo en 2025, y que, por lo tanto, la Fed reducirá las tasas de interés a un ritmo más lento de lo previsto anteriormente.

Sin embargo, Conger dijo que los inversores estadounidenses han estado “subestimando” la reacción del resto del mundo a los aranceles de Trump.

“El mercado de valores no está asignando ninguna probabilidad a la posible reacción de los europeos y los chinos a sus planes arancelarios, que perjudicarán a las empresas estadounidenses en una guerra comercial”, dijo. “Somos muy indiferentes respecto del potencial de las acciones estadounidenses en 2025, y estamos posicionados para un desempeño estadounidense inferior al del resto del mundo”.

Por Isabel Wang

contador