Las acciones enfrentan un elevado riesgo bajista en los próximos meses, dicen los estrategas de BofA

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 jul, 2024 17:36 - Actualizado: 17:36
riesgocb4

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una sesión plagada de resultados empresariales y datos macro. De cualquier forma, lo interesante vendrá mañana, cuando acabe la reunión de la Reserva Federal de EE.UU., que empieza hoy, y hable su presidente.

Dicho esto, nos gustaría traer a este cierre de mercado la advertencia que emiten los analistas de Bank of America Global Research a los inversores. "El repunte del mercado bursátil podría desacelerarse en los próximos meses debido a que las tendencias históricas y estacionales implican un riesgo elevado a corto plazo"

Desde 1936, el índice de gran capitalización S&P 500 ha experimentado caídas del 5% o más tres veces al año en promedio, y ha sufrido correcciones del 10% al menos una vez al año, dijo un equipo de estrategas de BofA dirigido por Savita Subramanian, estratega de acciones y cuantitativa, en una nota del lunes.

“Por lo tanto, ya es hora de un retroceso”, escribieron los estrategas.

Los mercados se encaminan a su peor mes desde abril, a medida que se pone en marcha el llamado comercio de rotación. Si el pasado sirve de guía, los tiempos turbulentos para las acciones estadounidenses pueden continuar hasta agosto y septiembre, un período acompañado de rendimientos estacionalmente débiles del S&P 500, dijeron Subramanian y su equipo.

Mientras tanto, con las elecciones presidenciales estadounidenses en el horizonte, el mercado de valores puede experimentar una volatilidad creciente. En años electorales desde 1928, el índice de volatilidad Cboe, más conocido como Vix o el “indicador del miedo” de Wall Street, ha subido un promedio del 25% entre julio y noviembre, lo que constituye “un contexto riesgoso para las acciones”, según los estrategas de BofA (ver gráficos a continuación).

El vix ha aumentado un 32% en lo que va de julio, camino de su mayor avance mensual en más de dos años, según datos de FactSet.

Sin embargo, Subramanian y su equipo afirmaron que es poco probable que los inversores vean un mercado bajista "en toda regla" este año. El gráfico siguiente muestra 10 factores desencadenantes macroeconómicos que han precedido a algunos de los picos del S&P 500 que se remontan a 1990.

Estas señales sugieren que las acciones “están muy lejos” de un mercado bajista, con el 50% de las señales activadas frente a un promedio del 70% antes de los picos anteriores del S&P 500, dijeron los estrategas.

El indicador del lado vendedor de BofA Global Research, un indicador de sentimiento bursátil contrario que emite una señal alcista cuando Wall Street es bajista, y viceversa, ahora ha cambiado a "neutral".

“El sentimiento pasó de ser profundamente negativo en 2023, lo que era alcista para las acciones, a neutral hoy”, mientras que las sorpresas positivas de ganancias de las empresas tecnológicas de gran capitalización han disminuido, dijeron Subramanian y su equipo.

Los estrategas de BofA aún ven oportunidades de obtener fuertes retornos dentro del S&P 500, pero esta vez para los pagadores de dividendos y los beneficiarios de gastos de capital de la “vieja escuela”. Sin embargo, estas acciones representan una porción más pequeña del índice de gran capitalización que los nombres relacionados con la inteligencia artificial y la tecnología, escribieron.

Fuente: Propia - Isabell Wang de MW.

contador