Las acciones de Corea del Sur caen mientras los partidos de la oposición avanzan para destituir al presidente Yoon
Los mercados de Corea del Sur cayeron el miércoles a medida que aumentaba la presión sobre el presidente Yoon Suk Yeol para que renuncie después de que impusiera y luego levantara un decreto de ley marcial en cuestión de horas.
El índice Kospi del país cayó un 1,44% para cerrar en 2.464, y el Kosdaq cayó un 1,98% a 677,15, recuperando algunas pérdidas después de caer más del 2% más temprano en el día.
Una coalición de legisladores de los partidos de oposición de Corea del Sur presentó un proyecto de ley para destituir a Yoon el miércoles por la tarde, según la oficina del portavoz del principal partido de oposición, el Partido de la Democracia.
La oficina de Yoon dijo el miércoles que su jefe de gabinete y sus secretarios superiores presentaron sus renuncias.
En medio de los temores de inestabilidad financiera, el Banco de Corea dijo que aumentaría la liquidez a corto plazo y desplegaría medidas para estabilizar el mercado de divisas, según lo requerido tras una reunión de emergencia de la junta directiva . También pondrá a disposición los préstamos especiales necesarios para inyectar fondos en el mercado, añadió.
Anteriormente, la Agencia de Noticias Yonhap había informado que el principal regulador financiero del país estaba listo para desplegar 10 billones de wones (7.070 millones de dólares) en un fondo de estabilización del mercado de valores en cualquier momento para calmar el sentimiento del mercado.
Mientras tanto, se sospecha que las autoridades cambiarias de Corea del Sur vendieron dólares estadounidenses en el mercado onshore la madrugada del miércoles en un esfuerzo por limitar las caídas del won coreano, dijeron dos operadores a Reuters.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Corea del Sur rompieron 13 días de caídas y cotizaban por última vez a 2,720.
Obtenga más información de CNBC. Últimas noticias y actualizaciones en Telegram .
Otros mercados de Asia y el Pacífico cotizaban a la baja mientras los inversores digerían los acontecimientos en Corea del Sur.
El Nikkei 225 de Japón cerró casi sin cambios en 39.276,39 puntos, mientras que el Topix cayó un 0,47% a 2.740,6 puntos.
Índice Hang Seng de Hong KongEl índice CSI 300 de China continental cotizaba un 0,1% más alto.
Los inversores también evaluaron los datos del PIB de Australia, que mostraron que el crecimiento económico fue más lento de lo esperado en el tercer trimestre, ya que los elevados costos de endeudamiento y la inflación rígida continuaron pesando sobre el país.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0,38% y cerró la jornada en 8.462,6 puntos.