Las acciones corrigen ligeramente, los rendimientos de los bonos suben después de datos económicos brillantes
Las acciones europeas cayeron el martes y los rendimientos de los bonos aumentaron después de que un repunte en la actividad empresarial de la zona euro este mes alimentara las predicciones de que el Banco Central Europeo se mantendría agresivo mientras la inflación se mantiene obstinadamente alta.
La actividad comercial de la zona euro cobró impulso, expandiéndose mucho más rápido de lo que se pensaba, según una encuesta, impulsada por un crecimiento en los servicios incluso cuando el sector manufacturero se contrajo.
El rendimiento de los bonos a 2 años de Alemania, que es el más sensible a las expectativas de tipos de interés, alcanzó un máximo de 14 años del 2,95 %.
El Euro STOXX 600 cae un 0,2%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,31% hasta los 9.252,1 enteros..
"La combinación de una actividad económica mejor de lo esperado a principios de año y las presiones inflacionarias del sector servicios que siguen siendo elevadas probablemente mantendrán al BCE en modo agresivo", escribieron los analistas de ING en una nota.
Los datos no lograron mover al euro, que se mantuvo un 0,2% más bajo a $1,067, en camino de terminar febrero a la baja y romper cuatro meses consecutivos de ganancias. Ha perdido casi un 2% frente al dólar estadounidense en lo que va de febrero.
Otros PMI preliminares pintaron una imagen positiva de la actividad económica en Europa.
La actividad empresarial alemana volvió a crecer por primera vez en ocho meses en febrero, mientras que el PMI de Francia mostró que la actividad creció este mes por primera vez desde octubre.
Mientras tanto, la libra esterlina ganó un 0,4% frente al dólar a $1,2088 y se reafirmó frente al euro después de que los datos del PMI del Reino Unido mostraran un rebote inesperado en la actividad empresarial británica, dando esperanzas de que la economía podría sortear una profunda recesión.
"Estamos en un momento crucial, donde los inversores están pensando en reiniciar algunas posiciones", dijo Francesco Sandrini, director de estrategias de activos múltiples de Amundi. "Estos números son realmente importantes". El índice de renta variable mundial MSCI, que sigue las acciones de 47 países, cayó un 0,2%.
El enfoque de los inversores también está firmemente puesto en la publicación el miércoles de las actas de la última reunión de la Fed a principios de este mes, cuando elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos.
El índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a otros seis rivales, se ubicaba en 104,11, justo por debajo de un máximo de seis semanas de 104,67 alcanzado el viernes.
El mercado ahora está valorando las tasas de interés de EE.UU. para que alcancen un máximo del 5,30% en julio y se mantengan por encima del 5% para finales de año, alejándose de las expectativas de recortes de tasas más profundos este año.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2,3 puntos básicos a 3,852%, después de tocar un máximo de tres meses el viernes. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a dos años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de tipos de interés, subió 3,5 puntos básicos hasta el 4,658%.
"Existe la posibilidad de que la economía europea demuestre ser más resistente que la de EE.UU.", dijo Mike Bell, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management, y agregó que no estaba claro si el crecimiento en la zona euro podría mantenerse aislado de cualquier desaceleración de EE.UU. .
Por la mañana, las acciones asiáticas cayeron, con el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón perdiendo un 0,9%.
La actividad manufacturera de Japón se contrajo al ritmo más rápido en 30 meses en febrero, en medio del debilitamiento de la demanda y la lucha por controlar las presiones de los costos. El Nikkei cerró con una caída del 0,2%.