Las acciones asiáticas suben con fuerza por las noticias de un posible recorte de impuestos en los Estados Unidos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 mar, 2020 08:14
cbasiaw ahort

Los mercados bursátiles asiáticos se han tomado un respiro, con varios puntos de referencia regionales que ganaron más del 1% después de que los futuros de Nueva York se revirtieron ante la noticia de que el presidente Donald Trump planea solicitar al Congreso una reducción de impuestos y otras medidas rápidas para aliviar el dolor del brote de virus.

Los rebotes del martes siguieron a la mayor caída de un día de Wall Street desde la crisis mundial de 2008. Los precios del petróleo también se recuperaron de una caída récord.

El índice de referencia de Hong Kong aumentó un 1,8%, el de Sydney agregó un 1,2% y el de Shanghai subió un 0,6%. Las acciones subieron ligeramente en Tokio y Seúl después de rebotar dentro y fuera del territorio negativo.

El crudo Brent, la base de los precios internacionales del petróleo, ganó un 6,7%, pero aún así cayó casi la mitad desde su pico de enero.

Las ventas del lunes reflejaron alarma por el creciente daño económico del coronavirus que surgió en China en diciembre. Los controles contra las enfermedades que cierran las fábricas chinas se están extendiendo a medida que los Estados Unidos y los países europeos cierran escuelas, cancelan eventos públicos e imponen controles de viaje.

La ansiedad ha aumentado cuando Italia, el lugar más afectado en Europa, dijo que los controles de viajes impuestos anteriormente en su norte se extenderían a todo el país. Irlanda canceló los desfiles del Día de San Patricio e Israel ordenó a los visitantes en cuarentena antes de Pascua, uno de los períodos de viaje más concurridos del año.

Las crecientes pérdidas y la huida de los inversores al refugio seguro de los bonos han alimentado las advertencias de que la economía global, que ya mostraba signos de enfriamiento, podría estar encaminada a una recesión.

La caída en el precio de las acciones de Estados Unidos el lunes fue tan fuerte que provocó la primera interrupción de Wall Street en más de dos décadas. Pero el comentario de Trump de que buscará alivio para los trabajadores a medida que se propaguen los efectos del brote dio a algunos inversores una excusa para reanudar las compras.

"Esto no es como la crisis financiera donde no sabemos si se vislumbra el final", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. "Se trata de proporcionar herramientas adecuadas y liquidez para pasar los próximos meses".

El Nikkei 225 +0,85% en Tokio. El índice compuesto de Shanghai +1.719%. El Kospi +0,417% en Seúl.

Hang Seng HSI de Hong Kong +2,034% y el S&P-ASX 200 +3.10% en Sydney. Singapur y Yakarta avanzaron más de un 1%, mientras que Nueva Zelanda y Malasia disminuyeron.

Benchmark US raw CL.1, 7,453% ganó 6.7%, o $ 2.09, a $ 33.22 por barril en comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Perdió un 25% el lunes a $ 31.13 por barril. Crudo Brent BRNK20, 7.451% ganó $ 2.53, o 7.4%, a $ 36.89 por barril en Londres.

Los precios del petróleo cayeron un 25% después de que Rusia se negó a reducir la producción en respuesta a la demanda deprimida por el virus. Arabia Saudita señaló que aumentará su propia producción.

Los mercados de valores generalmente acogen los costos de energía más bajos para consumidores y empresas. Pero la disminución reduce los ingresos para los productores, incluido Estados Unidos. Y la caída abrupta, que se produjo en medio de temores de virus, sacudió a los inversores.

En Wall Street, el índice S&P 500 -7,59%. El DIA Jones Industrial Average -7,78%. El compuesto Nasdaq -7,28%.

contador