La volatilidad del mercado de valores antes de las elecciones presidenciales generalmente comienza a aumentar ahora

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2024 08:27
volatilidad-como-montana-rusa
Getty Images

Prepárese. La volatilidad del mercado probablemente aumentará a partir de ahora, a medida que la carrera por la Casa Blanca entra en sus últimas semanas, según Wolfe Research.

El estratega técnico Rob Ginsberg siguió el movimiento promedio del índice de volatilidad CBOE (VIX) durante un año de elecciones presidenciales. Excluyó el año 2008, un año en el que se produjeron movimientos inusuales en el mercado mientras Estados Unidos lidiaba con la crisis financiera mundial.

Los datos de Ginsberg muestran que el VIX, que ha sido apodado el “indicador del miedo” de Wall Street, tiende a subir a principios de noviembre, que es cuando se celebran las elecciones. Después de eso, el índice históricamente ha caído a medida que avanzaba el mes.

A continuación se muestra el gráfico de Ginsberg de la trayectoria promedio durante un año electoral típico. Nótese que el eje Y representa el cambio porcentual diario acumulado en el VIX, en lugar de la lectura promedio del índice para cada día.

Investigación Wolfe

Este posible aumento de la volatilidad puede ser un mal presagio para las acciones, que ya han tenido un comportamiento inestable a principios de octubre. Si bien Ginsberg dijo que los datos de empleo del viernes pueden tranquilizar al mercado por ahora, aún ve una recesión en el horizonte.

“Los datos económicos favorables del viernes ayudaron a impulsar la acción por ahora, pero lo vemos más como un aplazamiento de lo inevitable”, dijo Ginsberg. “Históricamente, el VIX se dispara en las elecciones. Con el impulso que se está dando y varios sectores que han experimentado retrocesos saludables en los últimos tiempos... creemos que el S&Pya es hora de otra corrección del 3 al 4 %”.

Los operadores ya pudieron disfrutar de un mercado de alta volatilidad la semana pasada. En un momento dado, el VIX superó el nivel 20 , ya que el ataque con misiles de Irán a Israel preocupó a los operadores por la escalada del conflicto en Oriente Medio.

El índice volvió a cotizar por encima de ese nivel el lunes, lo que significa que la historia de cómo se mueve en torno a las elecciones podría repetirse. El S&P 500 perdió un 0,3% durante el día, junto con el Nasdaq Composite y el Dow Jones Industrial Average, devolviendo parte de las ganancias del viernes.

Sin duda, cualquier problema en el mercado el día de las elecciones marcaría un giro después de un año inusualmente fuerte.

Cabe destacar que Bespoke Investment Group descubrió que el S&P 500 registró su mayor ganancia en los primeros nueve meses de un año desde 1997. Es más, los datos de Carson Group mostraron que fueron los primeros nueve meses más sólidos para el índice amplio en un año electoral desde al menos 1950.

Alex Harring

contador