La venta masiva de acciones en Japón muestra que está en marcha un “cambio fundamental”, dice el estratega de acciones de Goldman Sachs

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 ago, 2024 08:31
cbjapon bolsa

Los mercados bursátiles de Japón alcanzaron un mínimo de seis meses, cayendo durante dos días consecutivos, después de que el Banco de Japón elevara las tasas de interés de referencia a su nivel más alto desde 2008 .

El Nikkei 225 y el Topix cayeron más del 5% y se encaminaban hacia sus peores sesiones desde marzo de 2020, según datos de FactSet.

Se trata de un panorama muy diferente al de hace menos de un mes, cuando el Nikkei alcanzó un máximo histórico de cierre de 42.224,02 el 11 de julio.

En declaraciones a “ Squawk Box Asia ” de CNBC , Bruce Kirk, estratega jefe de acciones de Japón en Goldman Sachs, dijo que el repunte del mercado japonés había llegado a una “fase de transición”.

“Sí, es muy doloroso. Sí, se está produciendo un cambio fundamental en el mercado, pero no es algo inusual”, dijo Kirk. “No creemos que la historia [del repunte] esté rota, pero la narrativa definitivamente está evolucionando, y es probable que eso esté acompañado por la volatilidad continua y esta rotación sectorial bastante agresiva que estamos viendo”.

Kirk explicó que la recuperación de los últimos dos años fue impulsada por tres factores, a saber, la debilidad del yen que benefició a los exportadores y bancos de primera línea, las expectativas de normalización de la política monetaria y la reforma del gobierno corporativo.

Los mercados de Japón fueron los de mejor desempeño en Asia el año pasado y hasta junio de este año.

“Las reglas del juego definitivamente han cambiado [ahora], particularmente en torno a las tasas y el mercado cambiario”, dijo Kirk, y agregó que los inversores ahora están reevaluando el posicionamiento sectorial en el mercado.

Hay un lado positivo en este reposicionamiento.

Kirk dijo a CNBC que, por primera vez en aproximadamente tres años, hay interés de los inversores en las empresas pequeñas y medianas de Japón debido a varios factores, incluida su mayor exposición a la demanda interna y una menor vulnerabilidad a las fluctuaciones del tipo de cambio.

“Creo que ahora la gente está buscando áreas que estén más centradas en la demanda interna, y eso realmente está volviendo a poner el interés en las empresas pequeñas y medianas de Japón”.

Kirk detalló dos posibles razones detrás de la reevaluación actual tras el aumento de tasas del BOJ.

La primera es que “los inversores no creen que la economía japonesa pueda soportar un aumento de los tipos de interés de 25 o 50 [puntos básicos], y no creen que las empresas japonesas puedan ganar dinero con el yen por debajo de 150 [frente al dólar]”.

El yen se negocia actualmente a 149,4 frente al dólar, habiendo caído por debajo del nivel de 150 frente al dólar desde la decisión del BOJ del miércoles.

La otra razón para la liquidación podría deberse a un mercado muy concurrido, donde los inversores han invertido dinero en un grupo reducido de empresas, todas las cuales han tenido impulso durante un período prolongado.

“Todos estamos en el mismo lado del barco cuando algunos de los fundamentos cambian. Es entonces cuando se ven estos retrocesos y reversiones muy agresivos”.

Entonces, ¿cómo de profundo será este retroceso?

Kirk señaló que en los últimos dos años, el mercado ha experimentado alrededor de siete “retrocesos de impulso”, cayendo entre un 7% y un 8% desde el pico hasta el mínimo, y el mercado generalmente tardó unos dos meses en recuperarse de ellos.

Dijo que la acción del precio actual era muy similar a lo que el mercado vio en diciembre de 2022, cuando el BOJ modificó su política de control de la curva de rendimiento.

Lim Hui Jie

contador