La subida de las acciones no siempre es algo bueno
Las acciones mundiales cotizan a niveles récord, catapultadas por un repunte de la IA, la perspectiva de recortes de tipos y sólidas ganancias corporativas. Pero el aumento de las acciones no siempre es una buena noticia, según el economista jefe de la UBS, Paul Donovan, quien advierte que los políticos que destacan el aumento de las acciones como prueba de su éxito político en épocas electorales podrían ser potencialmente perjudiciales para la economía.
"Esto es potencialmente peligroso y puede resultar en políticas muy enfocadas que dañen la economía", escribió Donovan.
Lo que realmente importa para el empleo y el PIB en los países desarrollados son las pequeñas y medianas empresas, más que las empresas que cotizan en bolsa.
El empleo en el sector público y la actividad económica también pueden compensar la contribución de las empresas que cotizan en bolsa, afirma Donovan. La orientación global de las empresas que cotizan en bolsa también es un factor atenuante.
"Es difícil justificar las afirmaciones políticas de que un mercado de valores en alza es un reflejo positivo de las políticas internas si al menos la mitad de las ganancias corporativas que cotizan en bolsa provienen del extranjero". Dice que la idea de que el aumento de las acciones es algo bueno y el de las caídas es negativo es falsa.
"Una burbuja de activos significa un aumento de los precios, pero asigna mal el capital en la economía (y causa más daño cuando la burbuja estalla)". Por otro lado, la caída del valor de las acciones que valora de manera justa una actividad económica más moderada es algo bueno, dice.
"Si las autoridades implementan políticas sesgadas que apuntan a impulsar los mercados al alza, los precios de los activos se alejarán aún más del valor razonable", explica.
"Los activos mal valorados no son un beneficio económico".