La Reserva Federal no ve necesidad de precipitarse
Por Allison Boxer, Economista de PIMCO

En su reunión de enero, la Reserva Federal reiteró su apuesta por una senda paciente y basada en los datos, al mantener el tipo de interés oficial en el 4,25%-4,5%.
Esta decisión se produjo después de tres reuniones consecutivas en las que la Reserva Federal recortó sus tipos. La elevada incertidumbre sobre las perspectivas de la política fiscal y comercial de Estados Unidos, junto con los datos recientes que muestran un crecimiento sólido y la estabilidad del mercado laboral, facilitaron que la Fed mantuviera los tipos sin cambios y señalara que no hay prisa por ajustarlos de nuevo.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sentó las bases para que la Reserva Federal se mantuviera en pausa a la espera de más datos. Creemos que los comentarios de Powell probablemente indiquen otra pausa en marzo, en ausencia de datos o sorpresas políticas. Sin embargo, de cara al futuro, Powell sugirió que la Reserva Federal sigue en camino de mantener la relajación, en consonancia con nuestras expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos un poco más este año.
Datos y señales
El mensaje que Powell enfatizó fue que la política monetaria se encuentra en un buen lugar, y que la Fed está bien posicionada para reaccionar a los datos entrantes. Creemos que este mensaje refleja la evolución desde la reunión anterior de la Fed a mediados de diciembre, cuando el banco central señaló un ritmo más lento de recortes de tipos en 2025; la economía estadounidense se mostró resistente en el cuarto trimestre, y el mercado laboral sigue pareciendo sólido. Aunque Powell se mostró optimista ante los datos de inflación de los dos últimos meses, que muestran señales de nuevos avances, los 100 puntos básicos de recortes de tipos desde septiembre y la solidez del mercado laboral estadounidense dan a los funcionarios de la Fed la flexibilidad necesaria para esperar a que la inflación se modere aún más.
Un recorte de los tipos en la reunión de marzo requeriría probablemente que los informes sobre la inflación y el mercado laboral fueran más suaves de lo que esperan los funcionarios de la Reserva Federal. Salvo sorpresas, es probable que los tipos se mantengan sin cambios por el momento.
Dicho esto, creemos que los comentarios de Powell indican que la Fed todavía espera recortar los tipos este año. Señaló que los funcionarios esperan ver un mayor progreso en la inflación, y que la política sigue siendo «significativamente superior» a la tasa de política neutral que esperan alcanzar con el tiempo. Por otra parte, pensamos que siguió manteniendo las subidas de tipos fuera de la mesa, señalando que si la inflación sigue siendo más rígida de lo esperado, la Fed está bien posicionada para simplemente mantener los tipos en territorio restrictivo.
Valoración de los mercados e inversiones
La reunión de enero de la Reserva Federal reafirmó las opiniones de nuestro reciente informe Perspectivas Cíclicas, «La incertidumbre es cierta», en el que Powell destacaba que la elevada incertidumbre, en particular con respecto a las perspectivas políticas, está dificultando las previsiones económicas. Seguimos esperando que la Fed suavice los tipos modestamente en 2025, tras los 100 puntos básicos de relajación del año pasado, pero el calendario y el tamaño de los recortes de tipos son más inciertos. Tras la reunión, los mercados de futuros dieron a entender que el tipo de interés oficial terminará 2025 en torno a 45 puntos básicos por debajo, un nivel coherente con los puntos medios (proyecciones) de los responsables de la Reserva Federal compartidos en la reunión de diciembre.
En este contexto de elevada incertidumbre, los rendimientos de los bonos de vencimiento intermedio parecen atractivos en relación con nuestra referencia de tipos de interés reales neutrales a largo plazo del 0%-1%. Los rendimientos iniciales de hoy también se comparan favorablemente con los mercados de renta variable, donde las valoraciones son notablemente elevadas.