La razón de 925.000 millones de dólares por la que las bolsas suben

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2024 12:31
bolsacb680

El S&P 500 se sitúa en otro récord, ya ocupa el puesto 20 este año, lo que llevó a los analistas a acelerar su salto en el precio objetivo. Société Générale prevé ahora 5.500 para el índice de referencia de acciones para finales de 2024, el más alto entre los estrategas seguidos por MarketWatch.

En una nota publicada el jueves por la noche, Yardeni Research dijo que se pueden alcanzar 5.400 para finales de diciembre, y si eso sucediera, entonces 5.800 sería el objetivo para finales de 2025. “En otras palabras, creemos que el mercado alcista tiene poder de permanencia. .”

Ciertamente así lo parece. Porque no importa si hay oscilaciones derivadas de la política monetaria, preocupación por la sobrevaluación, angustia geopolítica o preocupaciones regulatorias del tipo que acompañaron la última caída del AAPL de Apple, -4,09% cotización de las acciones, evidentemente sigue habiendo una demanda decidida de acciones.

Claro, podemos obtener suministro adicional, como lo muestra el Reddit RDDT de esta semana, +48,35% IPO . Pero el mismo día escuchamos que FedEx FDX, +1,87% lanzaría otro programa de recompra, esta vez por valor de 5 mil millones de dólares.

Fundamentalmente, lo que hacen esas compras es reducir la cantidad de acciones disponibles para una población en crecimiento que busca invertir. Y la tendencia se está acelerando, según un equipo de analistas de Goldman Sachs dirigido por Cormac Conners.

Las recompras de acciones estadounidenses crecerán un 13% hasta 925 mil millones de dólares este año, pronostica el banco, y subirán un 16% hasta 1,075 mil millones de dólares en 2025.

La tendencia también se está acelerando en términos netos. Desde 2000, las corporaciones han comprado un total neto de 5,5 billones de dólares en acciones estadounidenses; eso es una función de las recompras de acciones, la actividad de fusiones y adquisiciones en efectivo y la emisión de acciones, dice Goldman.

En 2023, las empresas fueron compradores netos de 565.000 millones de dólares en acciones estadounidenses, el año más fuerte desde 2018, dice Goldman. Pronostica que la medida alcanzará los 625 mil millones de dólares en 2024, impulsada por un crecimiento de las ganancias por acción del 8% para el S&P 500, aunque el mercado alcista también generará un repunte de las OPI y, por lo tanto, de más emisiones de acciones.

Por supuesto, habrá otras fuentes de suministro al mercado en 2024. Un dólar estadounidense fuerte y la preocupación por las elecciones presidenciales pueden hacer que los inversores extranjeros vendan 50.000 millones de dólares netos en acciones estadounidenses, calcula Goldman.

"Desde 1976, los inversores extranjeros han sido vendedores netos de acciones estadounidenses en el 42% de los años de elecciones presidenciales, en comparación con sólo el 20% de los años sin elecciones", dice el equipo de Goldman.

Además, la continuación del cambio hacia los bonos por parte de fondos de pensiones bien financiados les hará vender 325.000 millones de dólares netos, mientras que los reembolsos en fondos mutuos les llevarán a vender 300.000 millones de dólares en acciones. “Los fondos mutuos han sido vendedores netos de acciones estadounidenses durante los últimos 8 años, vendiendo un total de 2,1 billones de dólares en acciones estadounidenses durante ese período”, dice Goldman.

Sin embargo, Goldman ve un cambio en otra fuente de demanda. Los hogares estadounidenses fueron vendedores netos de 57 mil millones de dólares en acciones estadounidenses en 2023, en medio de atractivos rendimientos en efectivo, pero eso les convertirá en compradores netos de 100 mil millones de dólares este año.

La perspectiva de una flexibilización de la Reserva Federal junto con un crecimiento económico sólido hará que los hogares trasladen fondos de los mercados monetarios a acciones. “Los activos del mercado monetario estadounidense bajo gestión propiedad de los hogares ascienden ahora a 3,8 billones de dólares, el nivel más alto registrado y alrededor de 1,5 billones de dólares por encima de los niveles prepandémicos”, señala Goldman.

Es tentador pensar que, dado que los hogares ya asignan una cifra récord equivalente al 48% de sus activos financieros a acciones, la compra adicional de acciones puede ser limitada.

Pero Goldman dice: “Si bien las asignaciones elevadas pueden limitar la demanda de acciones en el futuro, las asignaciones iniciales altas de acciones no han sido históricamente un predictor de una demanda futura débil”.

Por Jaime Chisholm de MW.

contador