"La prima de riesgo de las acciones globales a su nivel más bajo en 20 años"
Un repunte en el crecimiento de la productividad ha ayudado a llevar la prima de riesgo de las acciones globales a su nivel más bajo en 20 años: una característica notable del reciente repunte de las acciones ha sido la fuerte compresión de la prima de riesgo de las acciones (ERP) global desde más del 6% a mediados de 2022 por debajo del 3,5%, dejándolo en su nivel más bajo en 20 años.
Un determinante clave del nivel de ERP a lo largo del tiempo es la tasa de crecimiento de la productividad, y la reciente compresión global de ERP sigue el repunte del crecimiento de la productividad en EE. UU. desde un mínimo de varias décadas del -2,5% en 2022 al 2,5% en el cuarto trimestre, lo que lo deja notablemente por encima de la tasa de ejecución anterior a Covid del 1,2%.
Una pregunta clave para los inversores en acciones es si la mejora de la productividad es temporal, como sostienen nuestros economistas, o si es el comienzo de un auge de la productividad impulsado por la IA que podría conducir a una mayor compresión del ERP, similar a la experiencia de 1999/2000, cuando otra La poderosa revolución tecnológica elevó el crecimiento de la productividad en Estados Unidos al 4%, lo que permitió que el ERP se volviera negativo brevemente.