La pregunta clave es: ¿Es una corrección para seguir subiendo o las bolsas se acercan al precipio?
Los mercados europeos cierran con caídas la primera sesión del último trimestre del año
Ayer finalizamos un muy mal de septiembre en las bolsas a nivel mundial. En realidad, y para ser justos con la realidad, no ha sido tan malo, pero después de muchos meses de alzas consecutivas, una corrección, por normal que esta sea, ha tenido un impacto claramente negativo en los inversores. Esa sensación negativa se ha trasladado a la sesión de hoy.
Varias han sido las razones para este mal comportamiento de los activos de riesgo en las últimas semanas. Veamos:
- Crisis en Evergrande que puso en duda la situación de todo el sector patrimonial chino, y de los posibles efectos a sectores relacionados.
- Subida de los costes empresariales: Alzas en las materias primas, en los costes energéticos, en los costes laborales, en los costes de transportes... Estas presiones inflacionistas provocarán una reducción en los márgenes operativos de las compañías, y por tanto, caída de beneficios.
- Las presiones inflacionistas provocarán a su vez presión a los bancos centrales para salir de sus políticas monetarias ultralaxas. Algo claramente negativo para las bolsas, al menos en el corto plazo.
- La crisis energética, ante la subida del petróleo y el gas natural, ha llevado a China a tomar medidas de restricción energética en varios de sus estados. En Europa se ha dejado actuar al soberano mercado. Es decir, la empresa que pueda sobrevivir con costes altos de energía que lo haga, la que no, pues que deje su cuota de mercado para que sí sobreviva.
- La incertidumbre política en EE.UU. al no alcanzar un acuerdo para subir el techo de gasto está afectando al mercado también. Aunque Joe Biden ha firmado un proyecto de ley para financiar las operaciones federales, el Congreso tiene un plazo para aumentar o suspender el techo de gasto hasta el 18 de octubre. La incertidumbre continuará.
- Subida de las rentabilidades de la deuda. El bono a 10 años de EE.UU. sigue siendo la referencia a seguir en el mercado de deuda.
Como verán, son suficientes motivos de preocupación para que los inversores deshagan parte de sus posiciones en bolsa después de fuertes subidas los meses anteriores.
La pregunta es, ¿esta es una corrección para seguir subiendo o algo más? Nuestra opinión es que estamos solo empezando una corrección bajista o lateral que debería durar varios meses más. Tardaremos tiempo en alcanzar nuevos máximos, así que no hay prisa para tomar posiciones si tienen liquidez para ello.
La estructura técnica del Eurostoxx 50 es claramente correctiva, y podríamos ver descensos hacia la zona de los 3.800 puntos en las próximas jornadas.