La pausa del mercado de valores del 16 de junio precede a una posible oleada de operaciones de fin de semana. Lo que los inversores necesitan saber.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2024 11:51 - Actualizado: 17:20
brokercbinteligente2

Las acciones están en un repunte aparentemente imparable que bate récords, pero el entusiasmo de los inversores parece estar pasando a un segundo plano en lo que podría ser una semana tranquila, acortada por las festividades, bifurcada por la celebración del 16 de junio el miércoles (Wall Street).

La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq estarán cerrados el miércoles 19 de junio para conmemorar el fin de la esclavitud en Estados Unidos, al igual que los mercados de bonos estadounidenses. El 16 de junio se ha observado en las comunidades negras desde el siglo XIX, pero no fue hasta 2021 que el presidente Joe Biden lo convirtió oficialmente en feriado federal.

Los meses de verano suelen ver un volumen de operaciones moderado y un movimiento mayoritariamente lateral en el mercado de valores, ya que los niños no van a la escuela durante el verano y los inversores se van de vacaciones. Pero después de que un puñado de nombres de las grandes tecnológicas actuaron nuevamente como impulsores del repunte de las acciones , lo que puso de relieve la débil amplitud del mercado, los analistas advierten que podría haber una mayor volatilidad que podría generar una presión a la baja en el corto plazo sobre las acciones estadounidenses.

Para que se produzca un repunte saludable del mercado de valores, los inversores tal vez quieran ver "un gran volumen de operaciones" y "el número de acciones que suben superando a las que bajan por un margen bastante amplio" en el mercado, dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. "Pero no hemos conseguido ninguna de las dos cosas", dijo.

Desde principios de junio, solo ha habido un día de negociación en el que el volumen total de operaciones de acciones estadounidenses en la Bolsa de Nueva York, Nasdaq, NYSE American y NYSE Arca fue mayor que el promedio móvil del año hasta la fecha, según Dow. Datos de Jones Market (consulte el cuadro a continuación).

Durante las últimas cuatro semanas, ha habido siete sesiones de negociación en las que el S&P 500 cotizó al alza en un día en el que más acciones terminaron en baja que en alza. Se trata de uno de los mayores números de divergencias negativas en un período consecutivo de 20 días hábiles desde 1990, según Bespoke Investment Group.

Por lo general, la amplitud positiva del mercado ocurre cuando suben más acciones que las que bajan, lo que ayuda a confirmar la tendencia alcista en el mercado de valores. Un número desproporcionado de acciones a la baja puede indicar un impulso bajista y una tendencia bajista en el índice de referencia.

"Éstas son algunas de las razones por las que se ve a la gente empezando a preguntarse cuán sostenible es el repunte porque sigue siendo una lista bastante corta de nombres que realmente lideran las cosas", dijo Sosnick a MarketWatch por teléfono el lunes.

Junio ​​suele ser un mes tranquilo para los mercados financieros estadounidenses, y los volúmenes de negociación de acciones disminuyen a medida que se acerca el verano. Sin embargo, esta semana acortada por las festividades también presenta una incertidumbre conocida como “triple brujería”, un evento en el que las opciones sobre acciones, los futuros sobre índices bursátiles y los contratos de opciones sobre índices bursátiles vencen el mismo día. A veces conduce a una mayor volatilidad en los días previos al evento en sí, dijo Bill Hornbarger, director de inversiones de Benjamin F. Edwards.

El evento de vencimiento de la “triple brujería” del viernes también coincide con el reequilibrio trimestral de algunos de los índices de referencia y fondos cotizados en bolsa más populares de Estados Unidos.

Uno de los ETF de tecnología más destacados del mundo parecía encaminarse a una gran reestructuración a medida que Microsoft Corp. MSFT, -0,45% mantendrá la máxima ponderación en el índice S&P Technology Select Sector, mientras que Nvidia Corp. NVDA, +3,51% ascenderá a la segunda ponderación, eclipsando a Apple Inc. AAPL, -1,10%.

MarketWatch informó el lunes que el Technology Select Sector SPDR ETF XLK de 71 mil millones de dólares , que rastrea el índice, podría verse obligado a comprar casi 10 mil millones de dólares en acciones de Nvidia a finales de esta semana, mientras vende más de 11 mil millones de dólares en acciones de Apple. El reequilibrio hará que Microsoft y Nvidia terminen con ponderaciones de aproximadamente el 21% en el fondo una vez que las nuevas ponderaciones se implementen oficialmente al cierre del mercado el viernes, mientras que se espera que la ponderación de Apple caiga al 4,5% desde alrededor del 22%.

Como resultado, Sosnick dijo que espera ver "una gran oleada" de volumen de operaciones el viernes luego de algunas actividades comerciales "bastante ligeras" durante la semana acortada por las festividades.

"Pero en este momento son un puñado de acciones las que lideran el mercado, por lo que mientras la gente tenga ganas de seguir persiguiéndolas o invirtiendo dinero en ellas, las cosas podrían ponerse realmente complicadas muy rápidamente", dijo.

A la incertidumbre de esta semana también se suma la falta de catalizadores macroeconómicos, como la publicación de datos económicos clave o informes de ganancias muy seguidos, para impulsar el volumen de negociación de acciones.

"Cuando hay un momento bastante tranquilo con pocos catalizadores [macro] para el volumen, pero un gran reequilibrio potencial, es cuando las cosas pueden ponerse un poco inestables", dijo Sosnick. "La emoción del mercado tiende a permanecer en movimiento hasta que actúa sobre ella una fuerza externa".

El Nasdaq Composite y el S&P 500 registraron nuevos récords el martes por la tarde después de que los datos de ventas minoristas de mayo mostraran que las ventas minoristas fueron más débiles de lo esperado el mes pasado. El S&P 500 SPX subió un 0,3%, mientras que el Dow Jones Industrial Average DJIA subió un 0,2% y el Nasdaq COMP terminó casi plano, según datos de FactSet.

Original completo Isabel Wang.

contador