La palabra "Pandemia" lleva al pánico a los pocos inversores que no lo tenían ya

Desplome de las bolsas europeas por los nuevos acontecimientos con el coronavirus

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 mar, 2020 09:07 - Actualizado: 09:05
brokervendiendo

La propagación del Covid-19 fuera de China y la gestión que se está realizando de la epidemia en muchos países siguió AYER penalizando el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses.

Además, la declaración de la epidemia como “pandemia” (epidemia que se extiende por muchos países) por parte de la OMS hizo AYER saltar las pocas alarmas entre los inversores que no estaban activadas ya. También pesó mucho en el comportamiento de estas bolsas el rechazo por parte del Congreso estadounidense de la medida propuesta por el presidente de EEUU, Trump, de posponer los impuestos sobre la renta de las personas físicas hasta finales de año.

Fue precisamente este factor el que impidió desde primera hora a las bolsas europeas capitalizar las fuertes alzas que habían experimentado los índices de Wall Street durante la sesión precedente, tras reaccionar de forma muy positiva los inversores en Wall Street a la propuesta de Trump. Sin embargo, la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) de reducir sus tasas de interés de referencia en medio punto, situándolas nuevamente en su mínimo histórico del 0,25%, unida a otras medidas para facilitar que fluya el crédito durante la crisis sanitaria -ver sección de Economía y Mercados- inyectó algo de “optimismo” en los inversores en Europa, lo que limitó al cierre las caídas de los índices, que fueron moderadas. Concretamente la decisión de reducir a cero los requerimientos del colchón anticíclico a los bancos y la de inyectar más liquidez al sistema fueron muy bien recibidas por el sector bancario europeo, que fue AYER el que mejor comportamiento tuvo en estos mercados.

No obstante, en las bolsas europeas pesó mucho el mal comportamiento que desde la apertura mantuvo Wall Street, mal comportamiento que al cierre provocó que el Dow Jones entrara en mercado bajista, tras más de 11 años de mercado alcista, al haber cedido en algo menos de un mes más del 20% desde su reciente máximo histórico. Mucho nos tememos que HOY, tal y como vienen marcando los futuros del índice, el S&P 500 corra la misma suerte, lo que daría “oficialmente” por acabado el mercado alcista en las bolsas estadounidenses.

HOY la atención de los inversores la centrará la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. En este sentido, señalar que, a diferencia de otros bancos centrales como el estadounidense, el canadiense o el británico, al BCE prácticamente no le queda “pólvora” para utilizarla en casos de crisis, por lo que mucho nos tememos que las medidas que va a anunciar no van a terminar de gustar a los mercados. En ese sentido, esperamos reducciones temporales de algunos coeficientes a los bancos y nuevas inyecciones de liquidez, probablemente en forma de TLTROs, con el objetivo de intentar facilitar que las entidades incrementen sus líneas de crédito a las empresas que atraviesen por problemas puntuales de liquidez como consecuencia de las medidas que se están adoptando para la contención de la epidemia en muchos países, medidas que van a hacer mucho daño a las economías de los mismos.

Antes, esperamos que los índices bursátiles europeos abran HOY con fuertes caídas, propiciadas precisamente por anuncios como el realizado AYER por el presidente Trump, que restringe por 30 días la entrada de pasajeros procedentes de Europa, excluyendo al Reino Unido, o el realizado por el Gobierno de Italia, que prácticamente cierra todos los comercios del país salvo los que considera de primera necesidad. A nivel empresarial, también destaca la suspensión de forma indefinida de la NBA, así como de múltiples congresos y ferias a nivel mundial. Sin entrar a valorar la opinión que tenemos sobre dichas medidas y la capacidad de las mismas para contener la propagación del virus, algo que desconocemos, la realidad es que van a provocar importantes quebrantos a muchas compañías y a la economía en su conjunto, quebrantos que prevemos temporales pero que no nos atrevemos a cuantificar. Es precisamente esa incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el medio/largo plazo lo que está provocando el pánico entre muchos inversores, que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador