“La inflación americana del martes sentenciará la semana… probablemente suavizándose y respaldando bolsas.”
Bankinter
Esta semana la inflación americana continuará dando soporte e influirá el simbolismo de los 5.000 puntos del S&P500. La clave a vigilar esta semana será la inflación americana del martes, que se espera retroceda desde +3,4% hasta +2,9% (Subyacente +3,7% vs +3,9%), lo cual sería estupendo tanto para bonos como para bolsas, particularmente americanos y muy especialmente la tecnología.
Eso significa que la actual inercia alcista recibirá un nuevo empujón a partir del martes y proporcionalmente más en el mercado americano que en el europeo. El resto de la macro que se publicará (PIB UEM miércoles, en EE.UU. Ventas Por Menor y Producción Industrial el jueves, etc) quedará más bien en segundo plano, pero parece que también será benigna e influirá en la misma dirección que la inflación americana. Hasta aquí las referencias objetivas de la semana, que parecen pro-riesgos y pro-mercado.
Noticia relacionada
"A pesar del buen comportamiento de las bolsas, no hay que olvidar que los riesgos continúan siendo elevados"
Pero tenemos también una referencia subjetiva que podría actuar como freno: la frontera imaginaria que representan los 5.000 puntos del S&P500 que fue rebasada el viernes y que puede costar consolidar. Este obstáculo subjetivo resulta incuantificable, pero psicológicamente existe.
Sin embargo, con casi toda la realidad objetivable a favor (resultados corporativos, ciclo económico, precios, etc), parece difícil que bloquee el avance de las bolsas, más allá de hacerlas dudar de forma pasajera. Incluso a pesar de que el mercado acepta poco a poco retrasar las primeras bajadas de tipos, como hemos estimado desde 2023 e insistido en que sucedería: los tipos bajarán más tarde y menos de lo que el mercado descontaba y descuenta. Pero no supondrá un problema importante.