La historia sugiere que es probable que el mercado bursátil vuelva a probar mínimos en un proceso de recuperación de cuatro pasos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ago, 2024 11:08 - Actualizado: 09:47
bajistacbgrafico

Un cambio de tendencia el martes seguido de un miércoles inestable en Wall Street deja a los inversores del mercado de valores preguntándose cómo proceder después de que el S&P 500 sufriera su mayor caída en un día en casi dos años al comenzar la semana.

"La mala noticia es que la historia sugiere que es probable que se vuelva a probar esos mínimos del lunes; la buena noticia es que es probable que el mercado recupere su impulso en las próximas semanas, siempre y cuando la recesión se mantenga a raya y el último episodio resulte no ser nada más que un susto para el crecimiento", argumentaron Ed Clissold, estratega jefe de Estados Unidos, y Thanh Nguyen, analista cuantitativo senior, de Ned Davis Research en una nota del miércoles.

“La conclusión es que los mercados podrían sentir los efectos del shock del lunes durante varias semanas. Sin embargo, los fundamentos no se alinean con un mercado bajista importante en este momento”, escribieron.

Se refieren al shock de volatilidad que se produjo en el índice de volatilidad CBOE.

El índice, a menudo denominado el "indicador del miedo" de Wall Street, se duplicó con creces en tres días, pasando de 16,4 el jueves a 38,6 el lunes. Un movimiento de esa magnitud solo ha ocurrido cuatro veces desde que se tiene registro.

Los estrategas expusieron lo que sucedió con el mercado en los casos anteriores en el gráfico siguiente:

El S&P 500 se desplomó durante los picos del VIX, luego rebotó y volvió a probar los mínimos en las semanas siguientes. El tamaño de la muestra es pequeño, pero en cada una de esas cuatro ocasiones, el S&P 500 rompió el mínimo observado desde el pico original del VIX. Sin embargo, tres de cada cuatro veces, el índice subió un año después en una mediana del 11,2%, según NDR.

El cierre del lunes marcó un retroceso del 8,5% respecto del récord del S&P 500 alcanzado en julio, el mayor retroceso desde octubre, pero aún por debajo del umbral del 10% que marca una corrección del mercado. Además, el mercado tiende a tener una corrección media del 10% al año, recordaron los estrategas.

Clissold y Nguyen señalaron que el mercado de valores suele atravesar un proceso de recuperación de cuatro pasos después de fuertes caídas. Esos pasos son “sobreventa, recuperación, nueva prueba y empujes de amplitud”.

La caída del 3% del S&P 500 el lunes dejó claramente al mercado sobrevendido, dijeron, con las acciones en baja superando en número a las que avanzaban en una proporción de 18 a 1. El indicador TRIN de 20 días, que mide las acciones en avance frente a las que avanzan en relación con el volumen, registró su lectura más alta desde el "flash crash" de mayo de 2010.

El segundo paso comenzó el martes, cuando las acciones rebotaron con fuerza. El miércoles, las acciones extendieron sus ganancias en las operaciones de la mañana, pero perdieron fuerza por la tarde; el S&P 500 cerró con una baja del 0,8%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones

Clissold y Nguyen señalaron que los repuntes iniciales suelen ir seguidos de nuevas pruebas de los mínimos iniciales de liquidación, y aquí es donde la situación podría ponerse tensa.

“La clave para que una nueva prueba tenga éxito”, dijeron, es que menos acciones y sectores “alcancen nuevos mínimos que en el mínimo inicial. Si la nueva prueba falla, el proceso vuelve al paso uno”.

La fase final es un repunte en el que un porcentaje extremadamente alto de acciones suben juntas en lo que se conoce como un "impulso de amplitud".

Dijeron que la proliferación de fondos negociados en bolsa y el comercio algorítmico ha hecho que en ocasiones el mercado se salte la fase de nueva prueba, lo que hace que una serie de impulsos de amplitud sean los mejores indicios de que la tendencia alcista se ha reanudado.

“Mientras los fundamentos subyacentes se mantengan sólidos, nuestro escenario base es que el mercado de valores reanudará su tendencia alcista después de completar el proceso de cuatro pasos”, escribieron Clissold y Nguyen.

Por William Watts

contador