La historia respalda a los republicanos para obtener mejores rendimientos de las acciones, pero el cambio no siempre es algo bueno - Jefferies
A medida que los inversores se acomodan al nuevo año, uno de los temas principales serán las elecciones en todo el mundo. Si bien todas las elecciones son importantes a nivel local, las elecciones estadounidenses serán el foco de atención para el mercado de valores global, según los estrategas de Jefferies.
Desde la perspectiva del ciclo electoral, el S&P 500 ha subido una media del 6,4% en años electorales, lo que lo convierte en el segundo mejor después del año preelectoral, escriben los analistas de Jefferies.
En general, una victoria republicana tiene una alta correlación con fuertes rendimientos del mercado de valores en el año electoral, aunque al S&P le fue mejor después de la victoria del presidente Joe Biden en 2020 en comparación con la del republicano Donald Trump en 2016.
En promedio, el mejor escenario cuando se trata de rentabilidad en un año electoral es que el mismo partido gane las elecciones, escriben los analistas, por otro lado, cuando las personas al mando cambian, el S&P 500 ve rentabilidades negativas.
"Si bien el conjunto de muestras es pequeño para todos estos promedios, la lógica también sugiere que cuando la economía va mal, los rendimientos del mercado son débiles y la gente también quiere cambios, y viceversa". Desde 1976, la mayoría de los sectores de valor, como el financiero y el energético (excluyendo el año 2020, plagado de pandemias), obtienen mejores resultados en un año electoral. Por otro lado, los sectores inmobiliario y de materiales son los que tienen peores resultados.
La 'Cesta Biden' de Jefferies incluye empresas de bienes de capital con impulso de ganancias, siendo Caterpillar y General Electric algunas de las más grandes en términos de capitalización de mercado.
Para su 'Trump Basket', Jefferies favorece a las empresas de consumo discrecional que se beneficiaron de los recortes de impuestos introducidos por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017. McDonald's, Nike y Starbucks son algunas de las empresas más grandes que favorece.
Según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el miércoles, el presidente en ejercicio Biden y el expresidente Trump están empatados al comienzo del año electoral.