¿La 'gran calma' en las bolsas europeas ha llegado para quedarse?
Después de un fuerte repunte a finales de 2023, la volatilidad en los mercados de valores ha disminuido, ya que los datos económicos más recientes siguen acercándose a las expectativas, dijeron los estrategas del Deutsche Bank en una nota el martes.
El índice de referencia europeo STOXX 600 apenas ha subido un 1,5% en lo que va del año, con una volatilidad realizada en 60 días en su nivel más bajo desde diciembre de 2017, dijeron.
Dada esta complacencia, ¿deberían los inversores preocuparse por un fuerte aumento de la volatilidad en las próximas semanas?
La "gran pausa" podría durar un poco más esta vez a menos que suceda algo nuevo, dijo Deutsche Bank.
La tendencia desinflacionaria ya se refleja en las expectativas, lo que significa una menor reacción de los mercados.
La temporada de informes de resultados del cuarto trimestre también ha sido aburrida hasta ahora, con unos beneficios para la mayoría de las empresas europeas caracterizadas por estar algo por encima de lo esperado, lo que resultó en una respuesta moderada de los precios de las acciones.
La menor volatilidad de los tipos es otro factor de la tranquilidad actual, ya que una flexibilización de la política monetaria del banco central es sólo cuestión de tiempo, según Deutsche Bank.
"Para la zona del euro, el mercado subestima el potencial de más recortes de tipos. Sin embargo, mientras el BCE no cambie su tono, creemos que es poco probable que esto cambie, y es probable que la volatilidad de los tipos se mantenga moderada durante las próximas semanas , añadió.
Hasta hace poco, los inversores apostaban a que el BCE comenzaría a flexibilizar sus políticas tan pronto como marzo, pero los mercados muestran que los operadores han aplazado esto al menos hasta abril, si no hasta junio.