La feroz recuperación del mercado de valores desde las elecciones enfrenta una gran prueba hoy con el dato de inflación

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 nov, 2024 10:10
cbalcista semaforo

El feroz repunte de las acciones estadounidenses desde las elecciones presidenciales de noviembre hizo una pausa el martes cuando los rendimientos de los bonos subieron y los inversores esperaban una nueva lectura sobre la inflación al consumidor.

La inflación se convirtió en un tema álgido en las elecciones de 2024, y se cree que el malestar por la economía y los precios al consumidor ayudaron a impulsar al expresidente Donald Trump a un segundo mandato en la Casa Blanca.

“Y esto ocurre en un contexto de marcada caída de la inflación”, afirmó Quincy Krosby, estratega global en jefe de LPL Financial, en una entrevista con MarketWatch. Sin embargo, el problema para el consumidor promedio es que los precios de muchas cosas, como una libra de pechuga de pollo en el supermercado, siguen siendo más caros que hace cuatro o cinco años, afirmó.

El índice de precios al consumidor de septiembre bajó ligeramente al 2,4% anual, muy por debajo de su pico pandémico cercano al 9%. Pero la lectura de septiembre también vio algunas presiones al alza en los precios en áreas como alimentos, ropa, seguros de automóviles y tarifas aéreas.

“El mercado estará preocupado por eso”, dijo Krosby, y agregó que cualquier señal concreta de un repunte de la inflación en octubre podría provocar un retroceso en las acciones. Dijo que las acciones ya se habían estado acercando a un escenario de sobrecompra tras las elecciones.

Las presiones inflacionarias serían problemáticas para el mercado de bonos del Tesoro de Estados Unidos. El martes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se situó en el 4,43%, más de 80 puntos básicos por encima de su mínimo de un año establecido en septiembre, antes de que la Reserva Federal comenzara a reducir su tasa de política a corto plazo.

La Reserva Federal establece tasas de corto plazo, pero las fuerzas del mercado determinan tasas de más largo plazo que ayudan a financiar la economía.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más largo plazo y otros activos registraron grandes movimientos a raíz de las elecciones presidenciales, ya que los inversores vieron la victoria de Trump en 2016 como un modelo para la desregulación, recortes adicionales de impuestos corporativos y otras políticas "pro-crecimiento".

Las acciones retrocedieron el martes, un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones terminara por encima del umbral de 44.000 por primera vez en la historia. El índice S&P 500 cayó por debajo de 6.000.

“Desde las elecciones, los movimientos han sido bastante grandes”, dijo Tani Fukui, economista de MetLife Investment Management. Ella cree que cualquier sorpresa significativa en el informe del IPC del miércoles podría desencadenar oscilaciones más notables en el mercado, aunque probablemente menos intensas que las que se produjeron en los días posteriores a las elecciones.

"Aunque me gustaría terminar con la inflación, no creo que hayamos llegado todavía a ese punto", dijo Fukui.

La lectura del IPC anual de octubre podría subir al 2,6% desde el 2,4%, lo que marca la primera reversión de una tendencia a la baja en ocho meses, como escribió Jeffry Bartash de MarketWatch.

Las corporaciones parecen maduras para beneficiarse de las extensiones de los recortes de impuestos que aumentan el déficit y que entraron en vigencia bajo la primera administración Trump, con el potencial de que los impuestos corporativos caigan aún más al 15% desde la tasa actual del 21%.

"Hay un sentimiento positivo en torno a una iniciativa de crecimiento pro empresarial", dijo Michael Hans, director de inversiones de Citizens Private Wealth, y agregó que no espera grandes sorpresas en el frente del IPC, a pesar de que el crecimiento económico de EE. UU. ha sido sorprendentemente al alza.

Los períodos de crecimiento económico tienden a coincidir con preocupaciones inflacionarias, incluso en períodos más “normales” fuera del escenario reciente impulsado por la pandemia .

Una preocupación persistente en Wall Street ha sido que los aranceles adicionales de la administración entrante de Trump podrían correr el riesgo de complicar los planes de la Fed para ganar su lucha contra la inflación.

“La conclusión es la siguiente: cualquier arancel lo pagará el consumidor estadounidense”, afirmó Krosby.

Joy Wiltermuth

contador