"La Fed dispuesta a enfriar las expectativas de recortes de tipos. La inercia alcista de las bolsas se pondrá a prueba"
Análisis Bankinter
El protagonista de la sesión será la Fed, pero ya a las 20h. Por tercera reunión consecutiva mantendrá tipos en el rango 5,00%/5,25%. La clave será las expectativas que transmita con respecto a futuras bajadas de tipos: dimensión y timing. La inflación retrocede y no parece dar muestras de la tan temida persistencia. El IPC General se encuentra en 3,1% (vs 9,1% en junio 2022) y la Tasa Subyacente en 4,0% (vs 6,6 % en sept. 2022). Como resultado, los tipos de interés reales son ahora superiores y la política monetaria más restrictiva. Estamos en el fin del ciclo de subidas y nos aproximamos a su relajación.
Llegados a este punto se impone la cautela. La Fed sigue enfrentándose a una economía sorprendentemente dinámica (PIB 3T +5,2%), respaldada por un sólido mercado laboral. Además, la última milla del proceso de desinflación será más incierta, lenta y accidentada y corre el riesgo de verse desestabilizada por shocks del lado de la oferta derivados del entorno geopolítico. Precipitarse en bajar tipos podría poner el riesgo los avances conseguidos. Nada que ganar.
Las expectativas del mercado son demasiado optimistas al descontar que la primera bajada de tipos de la Fed tendrá lugar en mayo y asumir un total de - 100p.b. de recorte en 2024. En nuestro escenario, las primeras rebajas se producirán, como pronto, a finales de 2024 y no serán tan pronunciadas.
En cuanto a las bolsas, la sesión europea será de lateralidad con algún retroceso, a la espera de los mensajes de la Fed que marcarán el rumbo de la sesión americana. Lo sensato es que el tono sea relativamante hawkish/duro para enfriar las expectativas de recortes rápidos y agresivos. Eso debería frenar las bolsas y poner aprueba la inercia alcista de las últimas seis semanas .